“No me descarto”: Creel
Francisco Garfias
Arsenal
El presidente López Obrador rompió –al menos momentáneamente– con su visión maniquea de la política. Por primera vez en los tres años que lleva al frente de la 4T le dijo “sí” a una solicitud de diálogo que le hace un partido de oposición.
Ya dio instrucciones al titular de la Segob, Adán Augusto López Hernández, para que reciba al solicitante, Santiago Creel, presidente de la Comisión Política del PAN, y acuerden los términos del encuentro. “Que se escuche a todos, que no actuemos con cerrazón”, dijo en la mañanera.
Buena noticia para un país polarizado. Saber dialogar ayuda a crear un ambiente que fomenta la confianza y promueve la comunicación a través de una actitud de respeto de las diferentes posiciones.
PUBLICIDAD
* La solicitud de diálogo la hizo Creel en una carta al Presidente que entregó el jueves en Palacio Nacional. La misiva apela a la “lucha democrática” que ambos dieron juntos durante el conflicto poselectoral de Tabasco. Es pertinente recordar que Creel custodió, durante 48 horas, las “cajas del fraude” que en ese entonces le entregó AMLO en el Zócalo.
En la carta, Santiago le hace ver que la pasada elección de junio es reflejo de la división que hay en los mexicanos. En votos están empatadas la coalición oficialista y la alianza Va por México. Si se suma al MC, los opositores tienen casi 2 millones de votos más. “Ninguno puede, ni cuenta, con la legitimidad política para hacer un cambio de régimen trascendente”, destaca el escrito del panista.
En charla con este reportero, Creel puntualiza:
“Ese cambio profundo en seguridad, salud, energía o cualquier otro gran tema requiere del gobierno y su partido, y, cuando menos, de la mayoría de la oposición”.
* Hablamos con Creel hacia las 6 de la tarde. Adán Augusto no lo había contactado aún para pactar el encuentro.
No obstante, nos dijo que la respuesta que dio el Presidente a su solicitud es totalmente aceptable. “Vamos a esperar a que nos convoque el secretario de Gobernación”, puntualizó.
Aclaró, eso sí, que no van a ir a un diálogo de sordos. “Yo te digo esto y tampoco me oyes. Eso no funciona”, subrayó.
PUBLICIDAD