El estudio analizó el desempeño de 160 000 estudiantes de tercer y sexto grados de primaria de 16 países de la región
Autor: Redacción Nacional | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz Canel-Bermúdez, resaltó este miércoles los logros alcanzados por el país en el Estudio Regional Comparativo y Explicativo, ERCE 2019, dados a conocer por la Unesco.
Según dicho estudio, Cuba presenta resultados que se sitúan sobre la media regional, en Lectura y Matemática en tercer grado, y en Lectura y Ciencias en sexto grado, mientras que en Matemática sus logros son similares al promedio regional. Además, los resultados obtenidos en Matemática para ambos grados no presentan diferencias entre niños y niñas.
La Directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, Claudia Uribe, explicó que este estudio se llevó a cabo para conocer los contenidos y competencias priorizadas por los distintos países de la región, y evidenciar las visiones y tendencias curriculares del momento previo a la pandemia de COVID-19, indica Cubaminrex.
En la mañana de este martes, la Dra. Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra cubana de Educación, participó en el lanzamiento de los resultados de los logros del aprendizaje y factores asociados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019).
Cobiella, revela la web de la Cancillería, trasladó el compromiso del país con la calidad de la educación y la importancia del ERCE para la capacitación de los docentes cubanos. En relación con el involucramiento de las familias la ministra explicó que Cuba cuenta con una amplia experiencia en este ámbito, mediante diferentes iniciativas como la escuela de educación familiar.
En Cuba participaron en el estudio un total de 10 399 niños y niñas (5 273 de tercer grado y 5 126 de sexto grado). Las pruebas se rindieron en el año 2019 y se evaluó a los estudiantes en las áreas curriculares de Lectura, Escritura y Matemática. En sexto grado se evaluó, además, el área de Ciencias.
A nivel regional, en el indicador de Lectura en 3° grado, más de la mitad de las niñas (59 %) y niños (53 %) logra al menos el nivel mínimo de competencias; adicionalmente, en Cuba se observa un alto rendimiento de las niñas (74 %).
En el caso de Matemática, los resultados son similares, con poco más de la mitad de niñas y niños, logrando alcanzar el nivel mínimo de competencias, destacando el informe en esta área a nuestro país con 76 % niñas y 74 % niños.
«Pese a que Cuba obtiene mejores resultados que el promedio regional del ERCE 2019, tiene como desafío disminuir las diferencias de género en Lectura. En Matemática y Ciencias, en tanto, el país no evidencia diferencias de género», publica Cubadebate.
En Cuba, los aspectos relacionados con los estudiantes y sus familias que se asocian al logro de mayores aprendizajes son: el acceso a la educación prescolar; los días a la semana dedicados al estudio; el involucramiento parental y sus expectativas; y el mayor nivel socioeconómico de las familias. Por el contrario, los factores que se asocian como una limitante a los aprendizajes son la repitencia y la inasistencia a clases.
Sobre la repetición de grado, destacaron que esta se asocia, sistemáticamente, con menores logros de aprendizaje por parte de los estudiantes, una cifra que varía en la región el porcentaje de estudiantes que declara haber repetido alguna vez en su trayectoria escolar varía en 3° grado desde un 5 % en Cuba hasta un 34 % en Nicaragua y en el caso de 6° grado, las cifras son similares, con una variación de entre un 2 % en Cuba y un 37 % en Colombia.
El coordinador del Laboratorio LLECE, Carlos Henríquez, destacó que «a la luz de los resultados del estudio ERCE 2019, Cuba tiene el desafío urgente de profundizar su plan de desarrollo del sistema educativo y fortalecer la institucionalidad en función de realizar los próximos pasos con la prioridad de avanzar hacia una educación más inclusiva y equitativa. Además, reconocer la importancia de la igualdad de género y la diversidad cultural, y propiciar oportunidades educativas para que todas y todos los estudiantes cuenten con los aprendizajes fundamentales para su desarrollo».
El estudio contó con la participación de 16 países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, donde participaron, aproximadamente, 160 000 estudiantes de 3° y 6° grado, quienes respondieron las pruebas durante 2019, en una muestra representativa de alrededor de 4 000 escuelas.