Martes, Noviembre 26, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Empresa estadounidense convierte el Río Bravo en un foco de alta contaminación

 

El Río Bravo, ubicado entre México y Estados Unidos, dejó de ser un paraíso para la flora y fauna para convertirse en un foco de infecciones, según aseguran expertos por la alta contaminación de las aguas, que cortó la posibilidad de vida en ese medio natural

Autor:  | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Parte del Río Bravo Foto: Tomada de Wikipedia

El Río Bravo, ubicado entre México y Estados Unidos, dejó de ser un paraíso para la flora y fauna para convertirse en un foco de infecciones, según aseguran expertos por la alta contaminación de las aguas, que cortó la posibilidad de vida en ese medio natural.

La agencia Sputnik divulgó que desde agosto, la empresa estadounidense El Paso Water arroja diariamente 10 millones de galones de agua contaminada hacia los afluentes, luego de la ruptura de sus tuberías de líquidos residuales.

A pesar de los altos niveles de contaminación que esto provoca, la compañía dice estar imposibilitada para frenar el derrame antes de que acabe el año, afirma Sputnik.

Desde el pasado 10 de agosto se reportó el desvío de aguas negras -principalmente proveniente de inodoros y desagües- en el lecho cercano a Paisano Drive y Racetrack Drive, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ello ocurre porque las fuertes lluvias y las inundaciones reportadas este año provocaron que las tuberías cercanas a una estación de bombeo se reventaran al mismo tiempo, después de 25 años de funcionamiento.

Esas tuberías, que además contaban con un recubrimiento, podían transportar a las plantas de recuperación de agua de Hickerson las cargas de aguas residuales de 17 500 hogares.

A pesar del enorme riesgo a la salud que genera esto, la compañía no ha dejado de desviar las aguas residuales al Río Bravo argumentando que las labores de reparación no son tan sencillas.

Luego de darse a conocer el desvío de aguas negras, los representantes estadounidenses de la Comisión Internacional de Límites y Aguas de Estados Unidos, órgano binacional que vigila los tratados de agua entre EE. UU. y México, advirtieron a sus colaboradores que no debían acercarse al Río Bravo y modificó sus protocolos de recolección de muestras ante el riesgo a la salud que implica la exposición a aguas residuales.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua de Chihuahua afirmó que desconoce el daño ambiental generado por el desvío, pues la información la custodian las oficinas centrales y no la hace pública.

A su vez, grupos ecologistas advirtieron que esta acción pone en riesgo más de 100 especies de aves y otros animales que viven cerca de la zona, principalmente las que viven cerca del parque El Chamizal.