Martes, Noviembre 26, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

López Portillo y De la Madrid, los sexenios cuando se descontroló la inflación

ECONOMÍA 

30 NOV, 2021

 

Durante los sexenios de los presidentes José López Portillo (1976-1982), y de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) los mexicanos vivieron una inflación descontrolada. Foto: Cuartoscuro.

POR: REDACCIÓN

 
 
 
 

Durante los sexenios de los presidentes José López Portillo (1976-1982), y de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) los mexicanos vivieron una inflación descontrolada.

¿Cómo fue el gobierno de López Portillo?

En 1977, al inicio del gobierno de López Portillo, la inflación tuvo variaciones, y estuvo entre el 16% y el 29.84 por ciento. Sin embargo, para el final del mandato, para 1982, tuvo un gran incremento, y alcanzó un 98.85 por ciento.

 
 

El caminó que llevó a la economía mexicana a ese extremo fueron los prestamos con bancos, los cuales estaban encaminados a pagar la exploraron e infraestructura de explotación de petróleo. Además, incrementó la burocracia con la creación de nuevas secretarías de Estado y otros organismos.

El modelo económico que planteó en el Plan Nacional de Desarrollo de 1980, contemplaba cinco objetivos:

  • Crecimiento económico más rápido que el Desarrollo Estabilizador

  • Control de la inflación

  • Tipo de cambio fijo

  • Elevación de los salarios

  • Equilibrio en la balanza de pagos

El petróleo jugó un papel muy importante para la economía con López Portillo. Fue el punto central en el cual se apoyó para el crecimiento. En cuatro años, el petróleo generó al país 10 mil millones de dólares.

Gracias al petróleo, la economía comenzó a crecer a un 8% anual, sin embargo, el auge se terminó cuando en 1981 cayeron los precios del petróleo.

Para el final del mandato de López Portillo, las arcas públicas no tenían dinero y el gobierno tuvo que declararse en moratoria para los préstamos que habían pedido al inicio.

La deuda pública alcanzó los 60 mil millones y con el sector privado fue de 20 mil millones.

En 1982, culpó a los bancos de sacar los dólares del país, y nacionalizó la banca por decreto, y decretó el control de cambios.

¿Cómo lo vivieron los mexicanos?

Al terminar su sexenio, uno de cada 2 mexicanos vivía en condiciones precarias. Por presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), se dio la creación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con el objetivo de abatir la inflación.

Además, el peso de devaluó al 100%, después de décadas de estabilidad. La paridad cayó de 70 a 22 pesos por dólar

¿Cómo fue el gobierno de Miguel de la Madrid?

Para el cambio de gobierno, con Miguel de la Madrid, las tasas de inflación fueron más volátiles, pues las variaciones fueron de entre 51% y hasta 159%, que fue la mayor presentada. La deuda alcanzó los 102 mil millones de dólares.

Miguel de la Madrid subió al poder con una crisis económica descontrolada, pues tenía el gobierno tenía problemas de liquidez y vencimientos de pagos internacionales, entre otras cosas.

Con su Plan Nacional de Desarrollo, de 1983 a 1988 se propuso:

 
 
  • Conservar y fortalecer las instituciones democráticas.

  • Vencer la crisis. Enfrentar las condiciones actuales para abatir la inflación, defender el empleo y proteger el consumo básico.

  • Recuperar la capacidad de crecimiento.

  • Iniciar los cambios cualitativos que requiere el país en sus estructuras económicas, políticas y sociales.

El inicio del gobierno de Miguel de la Madrid, comenzó con una gran apertura comercial y la entrada a nuevos mercados. El país se preparaba para la globalización.

Además, se buscaba enfrentar la tasa de empleo, disminuir la inflación y distribuir mejor los ingresos.

Para la historia económica del país, los años 80 pasaron como el “decenio perdido”. La crisis de inicio de la década deterioró la calidad de vida de los mexicanos. Se enfrentó fuga de capitales, pagos de deuda externa, las bajas en precios de materias primas y el PIB, entre otras.

El gobierno intentó controlar la inflación con la disminución del Déficit Presupuestario y la oferta monetaria.

Para el 19 de septiembre de 1985, la Ciudad de México vivió un devastador terremoto. Se dice que los daños a alrededor de 10% del Producto Interno Bruto del Distrito Federal.

Al final del sexenio, comenzó la venta de paraestatales, pues eran un lastre para la administración pública, y era necesario, frente a la apertura comercial.

¿Cómo lo vivieron los mexicanos?

El peso sufrió una devaluación de 70 a 150 pesos por dólar, aumentaron los precios de productos de la canasta básica, y se congelaron los salarios de los trabajadores. Uno de cada dos mexicanos vivían en condición precaria.

Inició con la Renovación Moral de la Sociedad, lo cual, se tradujo en un combate a la corrupción en el gobierno.

Estableció un Pacto de Solidaridad Económica entre gobierno, empresarios, obreros y campesinos, para detener la desbocada inflación. Sin embargo, al pasar 6 meses, de nuevo se disparó el índice de inflación.