Por Alejandra Navarrete
Una auditoría interna en Liconsa detectó pérdidas millonarias en la venta de leche y un descontrol administrativo que se manifestó con el extravío de estados financieros de cinco meses.
De acuerdo con el “Presupuesto de Metas de Venta de los Productos Comerciales” para el 2020, Liconsa proyectó vender 36 millones de litros de leche UHT (que son las siglas en inglés para el lácteo que se pasteuriza a temperatura ultra alta). Sin embargo, la dependencia de Segalmex logró vender apenas 21 millones de litros, equivalente al 59%.
Esto provocó que tan sólo de enero a noviembre de 2020, Liconsa perdiera 37.9 millones de pesos por ventas de leche UHT, también conocida como ultrapasteurizada, de acuerdo con un informe del Órgano Interno de Control (OIC) de la empresa paraestatal, cuya copia obtuvo Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
La leche UHT sigue un procedimiento de pasteurización a temperatura muy elevada, de hasta 135 grados, para luego enfriarla rápidamente, y eliminar así microorganismos. Una vez envasada, tiene una vida de muchos meses sin necesidad de ser refrigerada.
|