Martes, Noviembre 26, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Los espejos

Yuriria SierraNudo gordiano

 
 

Era cuestión de tiempo, porque el comportamiento del virus así nos lo ha estado diciendo desde hace semanas. Primero fueron ciudades en China: contagios que dejaron de ser domésticos para deberse a una propagación externa. Anuncios de confinamiento que nos hicieron pensar, de nuevo, en esas terribles semanas de marzo del 2020. Ahí está el primer gran espejo.

Hace unos días, Alemania informó que se encontraba analizando la viabilidad de imponer medidas de restricción para contener la movilidad y evitar la propagación del coronavirus. Sería su estrategia para evitar la llegada de una nueva ola de contagios, que no podría ser algo fácil de controlar tomando en cuenta la temporada invernal. Quieren prevenir. El análisis sigue.

 
Cerca de ahí, en Austria, impusieron confinamiento a personas no vacunadas, sin embargo, ayer corrigieron: en el entendido de que el aislamiento de este grupo de la población no era suficiente, desde este lunes todo el país tendrá que quedarse en casa hasta el 13 de diciembre. Sólo podrán salir quienes realicen actividades específicas: trabajo, compra de alimentos y medicinas o breves paseos y ejercicio al aire libre. En un país de nueve millones de habitantes, 15 mil contagios diarios fueron suficientes para cerrar actividades económicas no esenciales.

 
PUBLICIDAD
 

También ayer, pero en Estados Unidos, autoridades sanitarias aprobaron la dosis de refuerzo de las vacunas Pfizer y Moderna, ahora lo ideal son tres dosis. También en ese país la víspera de un invierno, que desde ya estamos sintiendo con temperaturas muy bajas, es el motor para buscar formas de contener una nueva oleada de contagios. 

Aquí en México, una gobernadora redujo el cubrebocas a un fetiche, como si Layda Sansores no tuviera acceso a la información del mundo. Es la segunda vez en menos de dos semanas, que la exalcaldesa de la Álvaro Obregón minimiza los efectos de la pandemia, ¿nunca se ha enterado de lo que ocurre en el país? Será que es ferviente seguidora de Hugo López-Gatell.

No lejos de ahí, en Puebla, el gobernador anunció que pronto las personas no vacunadas tendrán prohibida la entrada a lugares públicos. Una vía de dar seguridad a las personas que sí han acudido a recibir su dosis. Nadie puede obligarlos a vacunarse, pero sí se puede dar protección a quienes desean cuidarse.

Este fin de semana, se realizará el Corona Capital, vienen más eventos y conciertos que regresarán el ritmo y la vida a la Ciudad de México. Autoridades han dicho que un nuevo cierre está descartado, pero valdría la pena sólo reconocer que los espejos que nos han ofrecido ciertas regiones del mundo, no son ignorados. Qué bien que bajen las hospitalizaciones en la ciudad, que permanezca en semáforo verde la región más poblada del país, pero es tarea de todos que así nos mantengamos. Hoy más que nunca necesitamos sensatez.