Martes, Noviembre 26, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Cumbre trilateral: automotriz y energía, temas espinosos

 

18 NOV, 2021

 

Desde el piso de remates

 

MARICARMEN CORTÉS

 

La expectativa de la cumbre México-Estados Unidos-Canadá que se realizará hoy en Washington es fortalecer la relación trilateral en temas como migración, salud y comercio.

Sin embargo, hay temas álgidos que preocupan no sólo al sector privado, sino a legisladores de Estados Unidos, como son evidentemente las caravanas de migrantes haitianos y centroamericanos que insisten en cruzar a Estados Unidos, el debilitamiento de los órganos autónomos y, desde luego, el tema energético.

 
El presidente López Obrador reiteró ayer en la mañanera que la reforma eléctrica no está en la agenda oficial, pero que “si se requiere” les explicará a Joe Biden y a Justin Trudeau las razones de su gobierno para impulsar esta iniciativa de reforma constitucional y ratificó que se busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y “terminar con los abusos de empresarios extranjeros, en especial de los españoles”. Y remató con su ya clásico: “a robar a otra parte”, aunque el gobierno sigue sin presentar una denuncia ni en contra de Iberdrola ni de ninguna otra empresa.

López Obrador dijo también que ni modo que “Biden y Trudeau estén a favor de corruptos”. Biden, además de la presión de las empresas, tiene también la de legisladores, no sólo republicanos, sino también demócratas que ya han manifestado su preocupación por la reforma eléctrica.

Parece olvidar que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ya ha manifestado la preocupación de empresas y el gobierno estadunidense por la reforma eléctrica que pondría en riesgo inversiones por 1,000 mdd.

 PREOCUPACIÓN TAMBIÉN POR SECTOR AUTOMOTRIZ

En la reunión trilateral se hablará también sobre el comercio y el T-MEC, y un sector en el que México y Canadá se han unido es el automotriz. Por un lado, por la férrea negativa de Katherine Tai a flexibilizar su interpretación sobre reglas de origen en el sector automotriz, que ya está, incluso, en un panel de discusión trilateral.

Otro tema preocupante es la política de buy american de Joe Biden y, en caso del sector automotriz los estímulos fiscales para la fabricación de autos eléctricos sólo aplican en las plantas en Estados Unidos, lo que preocupa no sólo a México, sino también a Canadá y se considera una violación al trato igualitario que garantiza el T-MEC.

 PIDE IP MÁS COORDINACIÓN Y CERTIDUMBRE

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial, la US Chamber of Commerce y la Canadian Chamber o Commerce fijaron su postura sobre esta reunión trilateral.

Piden los tres gobiernos responsabilizarse de la plena implementación del T-MEC con mayor diálogo y acciones conjuntas de cumplimiento y garantizar certidumbre para invertir manifestando su preocupación por la política del gobierno mexicano para reducir la competencia privada en el sector privado.

Demandan, también, mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias como la pandemia por covid-19, alinear la definición de industrias y servicios esenciales y mayor cooperación para asegurar flujo de tráfico comercial y de carga.

 CONCAMIN MODIFICÓ ESTATUTOS

Bien por la Concamin, que preside José Abugaber, porque modificó sus estatutos en cumplimiento al exhorto de la Secretaría de Economía, con temas de inclusión de minorías y perspectivas de género.

 
Un tema importante es que ya no será un requisito pertenecer a la mesa directiva para ser contendiente por la presidencia.