Martes, Noviembre 26, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Cumbre en EU: ¿sin reforma eléctrica?

12 NOV, 2021

 

Desde el piso de remates

 

MARICARMEN CORTÉS

 

En la agenda de la reunión trilateral que sostendrán el próximo jueves en Washington los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá, convocados por Joe Biden, no está incluido formalmente el tema de la reforma eléctrica, aunque será difícil que no se aborde porque unos de los temas anunciados sí son competitividad, crecimiento equitativo y cambio climático.

López Obrador aseguró que la reforma eléctrica no está en la agenda y no cree que Biden le preguntará, porque es un “asunto que corresponde a los mexicanos” y que, en todo caso, le explicará que lo que se busca es que las empresas “dejan de robar”.

 Demuestra así que no quiere aceptar que —como bien lo ha señalado ya en tres ocasiones el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar— sí hay preocupación del gobierno y empresas de Estados Unidos por la reforma eléctrica y por las inversiones por 1,000 mdd realizadas por empresas de la Unión Americana en el sector energético y en especial el de energías renovables.

La reforma eléctrica no es un problema que atañe “sólo a los mexicanos”, sino a las inversiones, empresas tanto mexicanas como extranjeras, y que se realizaron al marco de la ley y de la Constitución. Y, desde luego, López Obrador sigue despotricando en contra de las empresas, pero no ha presentado ninguna denuncia.

Si se aborda en la cumbre el tema del cambio climático, necesariamente se tendrá que incluir la reforma eléctrica, que marcha en sentido contrario y que constituye una abierta violación a los compromisos de México, tanto en el T-MEC como en Acuerdo de París.

 CERRAZÓN DE MORENA ANTE LAS 1994 RESERVAS

Sin precedentes, el número de reservas —1,994—que están presentando los partidos de oposición en la discusión del presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados, lo que podría prolongarse hasta el próximo lunes ante la total cerrazón de Morena y sus aliados a escucharlos e incluso insultarlos, como fue el caso cuando intervino Margarita Zavala, porque se generó una auténtica romería.

La ausencia total de diálogo debería preocupar a López Obrador, porque no hay forma de que obtenga los votos que necesita para la aprobación de sus tres reformas prioritarias: la eléctrica, la electoral y la de la Guardia Nacional, que requieren mayoría calificada.

Absurdo también el recorte de casi 5,000 mdp al presupuesto del INE, que pone en riesgo la realización de la consulta sobre revocación de mandato y el recorte de casi 3,000 mdp al Poder Judicial que, como bien denunció Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, pone en riesgo la reforma judicial y México podría incurrir en incumplimiento del T-MEC.

 

REUNIÓN DEL BANXICO: SIN SORPRESAS

La Junta de Gobierno del Banco de México, como anticipaban analistas, aumentó en 25 puntos base la tasa de interés, que subió a 5% por las presiones inflacionarias y deja abierta la puerta para un incremento adicional de 25 puntos base en la próxima y última reunión del año que se realizará el próximo 16 de diciembre.

Como se esperaba, también el subgobernador Gerardo Esquivel fue nuevamente el único en votar en contra del incremento en tasas. La mala noticia es que el Banxico incrementó la expectativa de inflación a 6.8% este año, pero la baja a 3.3% en 2022.