Por primera vez hay datos oficiales en México. En la riqueza, la desigualdad es mayor que el ingreso
PAULO CANTILLO | 05:00 hrs.
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado
Correo electrónico
EnviarCIUDAD DE MÉXICO.
Los 7.3 millones de hogares en el país que representan al 20% con más alto ingreso poseen una riqueza neta promedio de 1.75 millones de pesos, en contraste con el promedio del 20% de los hogares de menores ingresos, cuya riqueza promedio asciende a 425 mil pesos, una brecha de cuatro veces.
Así lo determinó la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (ENFIH) 2019 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México, que por primera vez midió la riqueza de los hogares del país.
La brecha
Pero la brecha descrita se amplía cuando se toma al 5% de los hogares de más alto ingreso, pues en este grupo la riqueza promedio se eleva a 3.029 millones de pesos, lo que implica una diferencia de siete veces respecto al 20% de hogares de menor ingreso.
La encuesta mostró que la desigualdad en la riqueza neta de los hogares en México es superior a la de sus ingresos, pues cuando se usa el coeficiente de Gini, este indicador es de 0.47 en la distribución de los ingresos, pero se eleva a 0.73 cuando se calcula para la riqueza neta.
La riqueza neta de los hogares se define como la suma de los activos financieros y no financieros, menos los pasivos de los hogares, y ascendió en total a 27.8 billones de pesos, 1.5 veces el PIB.
El principal activo no financiero de los hogares es la vivienda principal, seguido de la segunda propiedad, negocios y vehículo.
Por su parte, el principal activo financiero es el ahorro para el retiro, seguido del ahorro informal, el ahorro formal y fondos de inversión.
En cuanto a los pasivos, las deudas hipotecarias representan el 54% del total y las no hipotecarias como tarjetas de crédito, nómina o vehículos representan 44.6% del valor total de los pasivos.
PUBLICIDAD