Francisco Garfias
La decisión del presidente López Obrador de no asistir a la cumbre climática de la ONU en Glasgow, Escocia, no pasó desapercibida en la comunidad internacional.
El último reporte del Grupo Eurasia, que se dedica a detectar riesgos para inversionistas alrededor del mundo, señala que la ausencia de AMLO en Glasgow —o la de algún miembro in-
fluyente de su gobierno— demuestra “lo poco que le importan este tipo de eventos”.
Pero también “el rechazo a compromisos asumidos por gobiernos anteriores o aquellos que él siente como impuestos por actores extranjeros”.
El grupo estima como poco probable que la presión internacional disuada a López Obrador de seguir sus planes energéticos, lo que hará que sea cada vez más difícil para México cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.
“La política energética nacionalista del presidente López Obrador seguirá desalentando cualquier inversión significativa en la generación de energía renovable y poniendo en peligro los proyectos existentes”, concluye el reporte.
* Con el respaldo del mismísimo Presidente de la República, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destina cuantiosos recursos públicos a su promoción personal rumbo al 2024.
Anda en giras con López Obrador fuera de la CDMX; asiste a tomas de protesta de nuevos gobernadores. Viernes en Campeche, sábado en Guanajuato, domingo en Baja California, lunes en Colima. Ella misma subió a Twitter el itinerario.
En el colmo del descaro, hay programas sociales etiquetados como “la tarjeta de Claudia”, que ya resultaron en una denuncia ante el Instituto Electoral de la CDMX por uso indebido recursos públicos. La queja fue interpuesta por la senadora del PAN, Kenia López. En el documento solicita al IECDMX medidas cautelares a efecto de que cese de inmediato cualquier referencia de programas sociales que se identifiquen con el nombre de la jefa de Gobierno.
Kenia afirma que el 12 de octubre pasado, en un evento público en la escuela secundaria 164 Amado Nervo, en la Ciudad de México, donde se encontraba la jefa de Gobierno, el titular de la autoridad educativa federal (la queja no incluye el nombre) dijo: “Hoy estamos aquí reunidos para renovar la tarjeta que las maestras y maestros llamamos con coloquialidad La Tarjeta de Claudia, la cual tiene muchísimos apoyos y muchísimas cosas que son muy importantes”.
Pero ni así levanta la consentida de Palacio. Ni siquiera figura en el top ten de los alcaldes en la última encuesta de Massive Caller1.
* Nada sencilla la agenda que enfrentará el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, al asumir la presidencia del Consejo de Seguridad.
Le mandamos un WhatsApp con la petición de que nos precisara los temas más relevantes que enfrentará como presidente del citado Consejo. Esto fue lo que respondió: “Hay temas que tendrán que agregarse por las graves contingencias violentas que se viven en Etiopía, Sudan y Myanmar.
La guerra comercial EU-China y el tráfico ilícito de armas, que ya hizo levantar las cejas a algunos miembros de Consejo, históricamente productores”. No mencionó migración ni el tema de corrupción al que AMLO dedicará su discurso del 9 de noviembre en las Naciones Unidas.
* Desde septiembre de 2019, el presidente afirmaba que prácticamente se había eliminado el huachicol en México (Aristegui Noticias, 10/IX/19).
Optimismo sin fundamento. Nada más en Puebla, Pemex ha contado, entre enero y julio de este año, 1,185 perforaciones ilegales (El País, 01/XI/21).
La explosión de un ducto clandestino en San Pablo Xochimehuacán, Puebla (un muerto, 15 hospitalizados, 55 viviendatotalmente destruidas), nos recuerdan que el huachicoleo está muy lejos de haber desaparecido.
* Es oficial. El TEPJF ya anuló la votación realizada en Tlaquepaque, Jalisco, el pasado 6 de junio, que había ganado la emecista Citlali Anaya por 2 mil 529 votos. Votación apretada. 4 a 3. Ordenó la realización de una nueva elección en un máximo de 60 días.
Mónica Soto, José Luis Vargas e Indalfer Infante son los tres magistrados que votaron en contra de la anulación. La magistrada, por cierto, detectó en la anulación un sesgo machista.
“No sólo se debe buscar la postulación igualitaria de candidaturas, sino hacer posible el ascenso de mujeres al poder público, en igualdad de derechos”, alegó.