En el marco del primer Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS), el presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá un encuentro con los secretarios Antony Blinken, Alejandro Mayorkas y Merrick Garland, de Estados Unidos.
En conferencia en Veracruz, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que el próximo 8 de octubre se llevará acabo el encuentro entre el presidente y los representantes del gobierno de Joe Biden.
Te puede interesar: Diálogo de seguridad con México en momento en que amenazas se vuelven complejas: EU
“El viernes por la mañana habrá una reunión que amablemente el señor presidente va a encabezar para que le informemos los entendimientos en los que hasta ahora hemos podido avanzar”, dijo.
Al respecto, López Obrador destacó la reunión-desayuno que tendrá con los representantes de Joe Biden, así como con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
“El embajador ha estado muy activo buscando que lleguemos a acuerdos en materia de cooperación para el desarrollo, entonces va a ser muy buena reunión entre funcionarios de México y de Estados Unidos”, comentó.
Cabe destacar que el DEAS contará con la presencia del canciller Marcelo Ebrard, así como de las y los secretarios del Gabinete de Seguridad de México: Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; y el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.
Por su parte, la delegación estadunidense estará encabezada por los secretarios de Estado, Antony Blinken; Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; y de Justicia, Merrick Garland.
Ebrard Casaubon explicó que el objetivo de este diálogo de seguridad es contar con una etapa en la materia, “dejar atrás la iniciativa Mérida” y trabajar de manera conjunta con Estados Unidos para lograr un entendimiento mutuo y de respeto para atender el tema.
Te puede interesar: México y Estados Unidos liquidarán Iniciativa Mérida
De acuerdo con el canciller, México ha presentado 10 puntos en materia de seguridad, los cuales, “en esencia” giran en torno al reducir homicidios; que haya reciprocidad en materia de control de armas, en asistencias jurídicas y en materia de extradiciones.
En materia de seguridad nos ha tomado estos 10 meses llegar a algo que nos instruyó el presidente, que debe haber una nueva etapa, dejar atrás la iniciativa mérida que es asistencialista y se basa en otra estrategia de seguridad distinta a la que hoy se implementa; se tiene que trabajar con EU para lograr esta nueva etapa basada en un entendimiento.
A diferencia de la Iniciativa Mérida (…) debemos trabajar en materia de seguridad, pero es un entendimiento respetuoso y simétrico”, comentó al anunciar que previo al DEAS también habrá un encuentro con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.