Lunes, Noviembre 25, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Comienza la marcha del 2 de octubre para recordar la matanza de Tlatelolco

 

 

Foto: Twitter / @Ovialcdmx

 

 

Como cada 2 de octubre, grupos de manifestantes se reunieron en la Ciudad de México para conmemorar el aniversario de la “Matanza de Tlatelolco” ocurrida en 1968 contra estudiantes mexicanos que protestaban en la capital. 

Desde la mañana de este sábado, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México reportó la movilización de manifestantes desde Tlatelolco con dirección al Zócalo.

No te pierdas: Conmemoran en la CDMX aniversario de la masacre del 68 en Tlatelolco

El Comité 68 Pro Libertades Democráticas, organizadora de las marchas del 2 de octubre, señaló que la protesta de este año comenzó a las 16 horas en esa zona de la ciudad con rumbo al Centro Histórico capitalino.

Antes de las 15:30 horas, el gobierno de la CDMX reportó la presencia de manifestantes en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, lugar en el que ocurrió la matanza de al menos 300 estudiantes durante las manifestaciones del 2 de octubre de 1968, según cifras extraoficiales, porque hasta la fecha no se tiene el número exacto de muertos y heridos. 

Se espera que asociaciones estudiantiles e integrantes de organizaciones sindicales también participen en la marcha de este 2 de octubre.

Una vez que la marcha se concentre en el Zócalo se prevé que se realice un mitin y un minuto de silencio en honor a los estudiantes asesinados hace 53 años. 

Alrededor del mediodía, en Tlatelolco, se realizó la guardia de honor en conmemoración a los fallecidos por la masacre de 1968. Un par de horas después se realizó una asamblea popular en la que participaron organizaciones sociales y estudiantiles. 

Organismos defensores de los derechos humanos acusan que la masacre fue cometida por el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia, estos últimos estaban infiltrados en la marcha y eran identificados por portar un guante blanco.

Esta masacre ocurrió exactamente 10 días antes de la inauguración de los Juegos de la XIX Olimpiada que se desarrollaron en la Ciudad de México, siendo la primera ciudad latinoamericana en recibir esta justa deportiva.