La VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) concluyó este sábado en Ciudad de México con una declaración conjunta de 44 acuerdos, y dos especiales, contra el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, y en torno a la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, Sándwich del Sur y Georgias del Sur.
Los países miembros reiteraron el compromiso con la unidad e integración política, económica, social y cultural de Latinoamérica y el Caribe, así como «la decisión de continuar trabajando conjuntamente para hacer frente a la crisis sanitaria, social, económica y ambiental ocasionada por la pandemia de la COVID-19 y el cambio climático», reseña el texto.
El documento respalda el establecimiento de un fondo voluntario para facilitar una mejor respuesta regional a desastres.
Conscientes de la importancia de este mecanismo de concertación, los participantes decidieron continuar colaborando por el bienestar de sus pueblos, y reiteraron su compromiso con la construcción «de un orden internacional más justo e inclusivo».
En ese sentido, reafirmaron su apego a la defensa de la soberanía y del derecho de todo Estado a construir su propio sistema político.
Por otra parte, ratificaron que el ejercicio pleno de la democracia en la región es irreversible, así como el respeto a todas las libertades públicas reconocidas en los instrumentos internacionales.
Revalidaron su responsabilidad con la consolidación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, proclamada formalmente en la ii Cumbre de la Celac, celebrada en La Habana, en enero de 2014.
El texto señala que la Celac «rechaza la violencia en todas sus expresiones e insta al diálogo para la restauración de la paz en Haití», al tiempo que reiteró la condena al asesinato de su presidente, Jovenel Moïse, ocurrido el día 7 de julio de 2021.
También, las naciones latinoamericanas hicieron un llamado a democratizar la producción y eliminar los obstáculos que dificultan el acceso justo y equitativo a las vacunas contra la COVID-19.
Reconocieron los logros alcanzados por diferentes países de la región en el desarrollo de vacunas y candidatos vacunales en diferentes etapas de ensayo clínico. En ese sentido, «apreciamos la colaboración establecida entre Argentina y México, para producir y envasar vacunas contra la COVID-19», y el suministro de las vacunas cubanas (Abdala, Soberana-02 y Soberana Plus).
El bloque comunitario fortalecerá la cooperación para lograr «sistemas alimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, a fin de mejorar la producción, la nutrición, el medio ambiente y la calidad de vida en los países de la Celac».
La Declaración reconoce la educación como un elemento vertebral para el desarrollo sostenible de los países, y que esta debe ser inclusiva, equitativa, de calidad, con perspectiva de género y enfoque intercultural.
«Nos comprometemos a continuar promoviendo un sistema multilateral de comercio, basado en reglas, abierto, no discriminatorio y equitativo en el marco de la Organización Mundial del Comercio», recoge uno de los acuerdos.
A su vez, los países miembros de la Celac abogaron por la erradicación de la corrupción y la pobreza en todas sus formas, así como de la desigualdad.
Las diversas instituciones financieras deben continuar desplegando una respuesta eficaz contra los efectos de la pandemia que permita acelerar la recuperación económica, subraya el texto, así como promueve un conjunto de medidas complementarias para el mejoramiento de las condiciones en el tratamiento de la deuda.
Paralelamente, hace un llamado urgente a la revisión de las políticas de acceso y sobrecargos en los préstamos de apoyo financiero del Fondo Monetario Internacional (fmi), y lo exhorta a asegurar el acceso oportuno a los Derechos Especiales de Giro (deg) a todos los países vulnerables.
Igualmente, rechaza la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, y ratifica su compromiso con el Derecho Internacional, la solución pacífica de controversias y el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados.
La Declaración plantea que la juventud constituye un segmento significativo de nuestras poblaciones, de ahí que sea necesario dotarla de las habilidades y conocimientos necesarios.
A la par, afirma la responsabilidad en la promoción de la igualdad de género. Enuncia su respeto a los derechos de los pueblos indígenas u originarios y afrodescendientes. Y en este encargo, manifesta su apoyo al establecimiento del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (iiali).
Los jefes de Estado, de Gobierno o sus representantes expresaron su responsabilidad con el respeto, la promoción y la protección de los derechos humanos de todas las personas, con especial atención a grupos vulnerables y discriminados, además de seguir trabajando para que América Latina y el Caribe sea un territorio libre de colonialismo.
Los Estados miembros de la Celac respaldaron los legítimos derechos de Argentina en la disputa de la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, así como encontrar una solución definitiva y pacífica a esta disputa entre el país sudamericano y el Reino Unido.
El bloque comunitario «hace un llamado a los socios extrarregionales de la Celac para abordar los múltiples desafíos de desarrollo secundarios, considerando las condiciones de vulnerabilidad existentes en la región».
Otro acápite enmarca el compromiso de trabajar por erradicar las causas de la migración irregular, facilitando las vías para la regularización migratoria.
Reconoce que mediante la cooperación y los intercambios de información entre los países «se concretarán, de forma exitosa, los procesos migratorios que optimicen el desarrollo de los países de origen, tránsito, destino y retorno».
El texto señala como responsabilidad común el problema mundial de las drogas. Reitera, además, su profundo rechazo a todo acto de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.
Reafirma el uso pacífico de las tic e insta a la comunidad internacional a evitar y abstenerse de realizar actos unilaterales que no sean compatibles con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
La declaración saluda la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (alce) para la realización de actividades de exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos.
A pesar de las diferencias durante el debate, prevalecieron decisiones sustantivas.