14 SEP, 2021
Desde el piso de remates
MARICARMEN CORTÉS
El presidente López Obrador se volvió a enojar ayer contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la resolución que la Segunda Sala otorgó la semana pasada a los beneficiarios de Carmela Azcárraga Milmo, ordenándole al SAT la devolución de impuestos por 1,000 millones de pesos.
López Obrador calificó de “insensibles” a los ministros por las “becas, vacunas y apoyos que se pueden otorgar a los más pobres” con 1,000 millones de pesos.
Se pretende involucrar a Televisa, que no intervino en este litigio que inició en noviembre de 2007 cuando Carmela Azcárraga solicitó al SAT, que entonces encabezaba José María Zubiría, la devolución de 338 mdp de impuestos por la venta de sus acciones en la empresa Acotel.
La devolución de impuestos procedió por la forma en la que el SAT llevó desde entonces el litigio fiscal, desde Zubiría hasta Margarita Ríos Farjat antes de que se incorporara como ministra de la SCJN y quien no participa en la Segunda Sala y por errores de procedimiento en la Procuraduría Fiscal.
Se pretende involucrar a Televisa porque Luis Felipe Mancera, quien fuera procurador Fiscal, fue vicepresidente jurídico de Grupo Televisa, pero él no llevó el litigio y hace 8 años salió de la televisora, y además es conocido por todos que Alejandro Burillo Azcárraga, heredero de Carmela, no tiene una buena relación con la familia de Emilio Azcárraga Jean.
*
LEY Y JUSTICIA
Quizá lo más preocupante de las declaraciones de López Obrador es que reconoció que puede haber errores de procedimiento y quiere una reposición, pero ya se agotaron todas las instancias legales para el SAT y la Procuraduría Fiscal. “Se puede argumentar —dijo— que la ley es la ley, pero y eso qué: ¿la justicia dónde queda?
Nuevamente, López Obrador demuestra que no le importa cumplir con la ley si desde su punto de vista una resolución ni más ni menos que de la SCJN es “una injusticia”.
Y por tratarse de una resolución de la SCJN, el SAT tendrá que cumplirla porque de lo contrario Raquel Buenrostro incurriría en un grave desacato.
*
RAMÍREZ DE LA O, CONTRADICCIONES SOBRE IP
Al comparecer ante el Senado, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ratificó los tres pilares del Paquete Económico 2022: incrementar los apoyos sociales, mantener la disciplina fiscal e incrementar el gasto público en infraestructura.
Lo que llamó la atención fue la contradicción sobre la relación con el sector privado. Por un lado, reiteró que sigue trabajando en el tercer paquete de infraestructura con la participación del sector empresarial y, por otro lado, dijo que para convertirse en un país sin brechas sociales, “se va a consolidar la separación de los intereses privados de los intereses del gobierno, porque el administrador del gobierno público —así lo dijo— no puede responder a los intereses de los grandes consorcios privados”.
Y añadió que, sin embargo, el gobierno seguirá colaborando con el sector privado para construir un México próspero.
Preocupa que en la 4T se insista en criticar a las grandes empresas, pero al mismo tiempo es con Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios —que agrupa a las grandes empresas del país— con quien se negocia el tercer paquete de infraestructura.
Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube