La fuga de capitales de nuestro país alcanzó los 236 mil 531 millones de pesos al cierre de agosto. Foto: Cuartoscuro.
CIUDAD DE MÉXICO.- La fuga de capitales de nuestro país alcanzó los 236 mil 531 millones de pesos al cierre de agosto, la cifra ya equivale al 92% de todos los recursos que salieron en 2021, por lo que este podría ser el segundo año consecutivo con una salida histórica de fondos.
El saldo neto en lo que va de 2021 es negativo por un total de 236 mil 531 millones de pesos y la tenencia de extranjeros se encuentra 12.51% por debajo de los niveles vistos al cierre de 2020”, explicó Alejandra Marcos, directora de análisis de Intercam.
Según la especialista la fuga de capitales de México, es la más relevante entre los mercados latinoamericanos, pues Colombia, Brasil y Chile registran entradas en lo que va de 2021, pese a que la deuda mexicana es la que mejores rendimientos ha mostrado en el periodo.
Recomendamos: Elaboran mochila con piel de nopal y que carga la pila de tu celular
El fenómeno no se ha podido frenar, aunque nuestro país goza de estabilidad política, la deuda gubernamental mantiene grado de inversión y la política fiscal es sumamente conservadora, resaltó.
Agosto fue el noveno mes consecutivo de ventas netas de valores gubernamentales por parte de extranjeros en el mercado de deuda local, en el mes salieron 34 mil 772 millones de pesos (-2.06% mensual).
Las salidas se desaceleraron con respecto al mes pasado, pero persisten. Con ello, el valor total de activos de deuda mexicana en manos de extranjeros cayó a 1.65 billones de pesos y se colocó en su nivel más bajo desde febrero de 2013”, expuso Marcos.
Además, desde el máximo histórico de tenencias registrado en marzo de 2019, la caída de valores gubernamentales en manos de extranjeros es de -25.71%, equivalente a una salida de 572 mil 569 millones de pesos.
Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, apuntó que los 236 mil millones de pesos en capitales extranjeros que se han perdido, representan “92% de la salida total del año anterior. Con esto, 2021 se perfila para ser el segundo año al hilo con una salida histórica de capitales”.
Sostuvo que pese a la fuerte salida de flujos que se ha registrado en nuestro país, el tipo de cambio peso-dólar se ha mantenido relativamente estable, debido a la entrada de divisas por exportaciones y remesas.
Detrás de la fuga
Janneth Quiróz, subdirectora de análisis de Monex, consideró que la fuerte salida de capitales de nuestro país puede estar relacionada con las dudas en torno al avance económico del segundo semestre del año.
En el caso de México, hay varios factores que pueden estar detrás del flujo de salida. En los últimos meses han incrementado las dudas sobre la resiliencia del crecimiento en la segunda mitad del año; además, hay preocupaciones de que la deuda de PEMEX y los esfuerzos del gobierno federal para solucionar su situación puedan poner en riesgo el grado de inversión de México. Por lo tanto, la recuperación de la tenencia de instrumentos es aún incierta para los próximos meses”.
“Es posible que las salidas de capitales sean espejo, en alguna medida, del superávit registrado en la cuenta corriente desde la pandemia, pues a pesar de las salidas, el tipo de cambio y las tasas de interés de los instrumentos se mantienen casi inalterados por el fenómeno,” concluyó Marcos, de Intercam.
Por: Eréndira Espinosa.
Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News
Jbf