La Secretaría de Hacienda confirmó que será a las 13 hrs cuando el secretario Rogelio Ramírez de la O presente el Paquete Económico 2022 y a las 18.30 hrs, la subsecretaria Victoria Rodríguez lo entregue en la Cámara de Senadores, que, como se recordará, sólo aprueba la Ley de Ingresos mientras que la Diputados aprueba tanto ingresos como Egresos.
Lo que podemos confirmarle, y es una buena noticia para millones de mujeres, es que se incluye el llamado impuesto rosa, que desde luego no es un nuevo impuesto, sino tasa cero —con todos los problemas de recaudación que implican las tasas cero— a todo tipo de toallas sanitarias y productos para la menstruación.
Definitivamente, no habrá nuevos impuestos y ni por parte del SAT ni de la Secretaría de Hacienda se propondrá aumentos en el IEPS de tabacos y bebidas reconociendo que en la práctica sí implicaría elevar los impuestos.
SIMPLIFICACIÓN FISCAL
En el paquete 2022, tal y como lo adelantaron Ramírez de la O y la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, vendrán, por un lado, medidas de simplificación para el pago de impuestos para contribuyentes personas físicas que ganan anualmente hasta 3.5 millones de pesos, con lo que se abarcará a la gran mayoría de contribuyentes del país, y también para las pequeñas y medianas empresas que ganan hasta 35 millones de pesos anuales.
Para los grandes contribuyentes, un universo de 12,000 empresas, se mantendrá una estricta supervisión en el cumplimiento de sus impuestos y de la tasa efectiva de ISR que ya publicó el SAT y que abarca a un total de 203 sectores en 29 ramas productivas.
El SAT confía que con la tasa efectiva de ISR y el exhorto a los grandes contribuyentes se incremente entre 1 y 2 billones de pesos la recaudación, aunque Buenrostro reconoció que hasta el momento sólo el 10% de los grandes contribuyentes ha corregido su situación fiscal de los ejercicios 2016 a 2019.
APRETÓN DE TUERCAS A AGENTES ADUANALES
Lo que también podemos confirmarle es que en 2022 habrá más candados por parte del SAT para evitar planeaciones fiscales creativas que se traducen en evasión de impuestos, y medidas más estrictas para enfrentar el contrabando.
Se implementará la carta porte, que trae de cabeza a toda la industria del transporte, pero lo que quiere el SAT es combatir la informalidad, que abarca el 60% del transporte en México. Se fijarán también corresponsabilidades a los agentes aduanales para frenar el ingreso y comercio ilegal de mercancías.
CRITERIOS ECONÓMICOS
En cuanto a los criterios macroeconómicos, para 2022 habrá, desde luego, cambios en relación a los precriterios que presentó la Secretaría de Hacienda en abril pasado.
Se mantendrá el equilibrio en las finanzas públicas porque una prioridad del presidente López Obrador —y qué bueno que así sea— es no elevar la deuda y el déficit público en relación al PIB. En los precriterios se estimaba un crecimiento del PIB para este año de 5.3% y se elevará a un rango de 6 a 6.5 por ciento. Para 2022, la estimación en precriterios era de 3.6% y es probable que se mantenga, aunque los analistas estiman un crecimiento de 2.9 por ciento.