Frentes Políticos
1. Aliados 24/7. Sin pérdida de tiempo, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, comenzó a tender puentes y a consolidar acuerdos. Parte fundamental de los logros de la Cuarta Transformación, el Partido Verde de México confirmó que sus principios partidarios coinciden con los del gobierno federal. En visita con el titular de la Segob, el Grupo Parlamentario del Verde en el Senado, encabezado por Manuel Velasco, dejó en claro que sigue el mismo proyecto. Respaldo absoluto es lo que se requiere y Adán Augusto López aplica el gran oficio político que le caracteriza, en pos de hacer realidad el cambio. Tejido fino en todos los frentes, para apuntalar la transformación. Sin tardanza.
2. ¿Impune? No contento con dejar su entidad hecha un desastre, Alejandro Tello, el gobernador de Zacatecas, sumó puntos a la crisis al autorizar el bono sexenal de 300 a 500 mil pesos para colaboradores cercanos, es decir, secretarios, subsecretarios y directores, quienes obtendrán una percepción extraordinaria de salario. Tello autorizó este bono extraordinario de fin de sexenio, de 120 a 150 salarios por persona y esto se publicó en el periódico oficial del gobierno del estado. La “percepción extraordinaria por única ocasión” se les está pagando en tres exhibiciones, vía nómina, con fecha límite al 11 de septiembre, un día antes de que tome protesta el nuevo gobierno. Salió aprovechado el señor.
3. Ecos. Siguen las repercusiones después del traspié que el PAN cometió al aliarse con un partido español incómodo. Vergonzoso, así calificó el presidente López Obrador el acuerdo alcanzado por un grupo de integrantes del albiazul con la asociación de ultraderecha VOX. Integrantes del PAN firmaron el acuerdo Carta de Madrid, que se plantea impedir el avance de lo que calificaron como “comunismo” en la “iberósfera”, es decir, en América Latina de habla hispana y portuguesa. “Se unieron con el PAN porque son lo mismo, nada más que simulaban los del PAN y otros que eran demócratas y no, son conservadores y ultraconservadores, casi fascistas”, dijo el Presidente. Lección: hay errores imposibles de enmendar.
4. Punto y aparte. El alcalde electo de la alcaldía Miguel Hidalgo, en la CDMX, Mauricio Tabe, afirmó que “es necesario trabajar en equipo y dejar de lado las descalificaciones”, después de que el alcalde reelecto de Iztacalco calificara de novatos a los integrantes de la UNACDMX . “Se me hace muy grave que entre alcaldes nos descalifiquemos. Nosotros estamos aquí para cooperar, para trabajar en equipo sin importar los colores, a lo que venimos es a resolver problemas, no a andar echando grilla, y mucho menos entre nosotros”. Tabe agradeció el recibimiento y pidió a Claudia Sheinbaum su respaldo para poder enfrentar los últimos tres meses del año en los que dijo que la alcaldía, prácticamente operará sin recursos, porque así se las dejaron. Más trabajo y menos quejas. Bien.…
5. De reversa… Tras una fuerte discusión protagonizada por los diputados de Morena Lisset Marcelino Tovar y Jorge Mayorga Olvera, el Congreso de Hidalgo aprobó modificaciones al código electoral para contemplar un bono a distribuir entre los representantes de partidos políticos en comicios locales. Lo increíble es que este bono fue desaparecido por los morenistas en la reforma electoral de 2019, al considerar que dicho recurso debía provenir de las propias partidas presupuestales de cada partido político. Es una lástima que, en todos los casos, tratándose de legisladores o funcionarios, lo primordial sea rescatar, a como dé lugar, ese tipo de compensaciones. Como si las merecieran.