Lunes, Noviembre 25, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Scherer Ibarra renunciaría a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República

Apoyó al ahora Presidente de la República en el movimiento para crear Morena

REDACCIÓN | 05:32 hrs.
 
 
 

Julio Scherer Ibarra retomaría sus actividades privadas, luego de acompañar los primeros tres años de gobierno a López Obrador. Foto: Karina Tejada/Archivo

 

CIUDAD DE MÉXICO. Aunque oficialmente el gobierno no confirmó la salida de Julio Scherer Ibarra de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, fuentes cercanas a Scherer Ibarra dieron por hecho la noticia.

Protagonista del cabildeo con los poderes Legislativo y Judicial durante los tres primeros años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el abogado Julio Scherer Ibarra retomará sus actividades privadas, luego de varios años de trabajar políticamente con el movimiento encabezado por el Presidente de la República.

Scherer encabezó la defensa del voto en elecciones presidenciales pasadas, ayudó a conformar legalmente el partido Morena y ha estado al lado de López Obrador en la construcción de su proyecto de nación que cristalizó en la obtención de la Presidencia de la República y la gestación de un nuevo de gobierno
inédito en la historia reciente del país.

La semana pasada, el Presidente de la República explicó que el nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se encargará ahora de la relación con los poderes Judicial y Legislativo.

Entra Adán Augusto porque necesitamos continuar con el proceso de transformación y Adán me va a ayudar para hacerse cargo de todos los asuntos públicos políticos. La relación con gobernadores. La relación respetuosa con la Fiscalía General de la República, la relación también respetuosa con el Poder Judicial, en especial con la Suprema Corte, y lo que se tiene que atender en el Poder Legislativo, las nuevas iniciativas de reforma”, dijo el presidente López Obrador.

Hijo del fallecido periodista Julio Scherer García, quien fuera director de Excélsior de 1968 a 1976, y uno de los más respetados y reconocidos de México, Julio Scherer Ibarra ha sido parte del equipo cercano del Presidente de la República, para quien ha operado diferentes acuerdos.

Responsable de la relación con el Poder Judicial, Scherer fue conocido por la influencia que construyó con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y con algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia.

El abogado ha sido el artífice de las iniciativas de reformas constitucionales que a su vez han terminado con las reformas estructurales impulsadas por la anterior administración, en materia educativa y energética.

Le dio sustento al andamiaje de reformas, decretos, acuerdos y ajustes legales; era el gran negociador.

Scherer era de los funcionarios cuya presencia es cotidiana en Palacio Nacional y ha sido uno de los personajes más cercanos al presidente López Obrador en sus poco más de mil días de gobierno.

Si se confirma la noticia que trascendió la tarde de ayer, dejará el gobierno uno de sus más grandes, uno de sus mejores activos.