Lunes, Noviembre 25, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

CJNG amenaza a periodista, el gremio pide protegerla

 

 

La periodista Azucena Uresti fue amenazada por Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’; anuncia el Gobierno federal que tomará medidas para salvaguardar a comunicadores

R

 

La periodista Azucena Uresti fue amenazada por el líder del CJNG, Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, por informar sobre el conflicto armado que se vive en Michoacán. Imagen tomada de Facebook: @azucenaum

 

CIUDAD DE MÉXICO. Luego de que la periodista Azucena Uresti y medios de información fueran amenazados por Rubén Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por su labor comunicativa acerca de Michoacán, el Gobierno federal anunció que trabajará para salvaguardarlos.

Mediante un mensaje en redes sociales, el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, informó que los medios y los periodistas amagados por el crimen organizado serán protegidos, por lo que la libertad de información está garantizada.

 

Lo anterior se da después de que mediante un video El Mencho afirma “respetar” a los medios informativos que “hacen valer la libertad de expresión”; sin embargo, lanza una serie de amenazas contra la periodista Azucena Uresti y el diario Milenio por presuntamente proteger a las autodefensas en Michoacán, a quienes acusa de ser también narcotraficantes.

De acuerdo con Oseguera Cervantes, Juan Farías Álvarez, alias El Abuelo Farías, así como Hipólito Mora con son autodefensas, sino extorsionadores y delincuentes que viven del narcotráfico.

“Azucena Uresti, una cosa te hago saber (…) si sigues tirándome, te aseguro que donde sea que estés, doy contigo y te haré que te comas tus palabras, aunque me acusen de feminicidio, porque no me conocen a mí, Rubén Oseguera Cervantes, que yo no soy cobracuotas ni extorsiono ni secuestro, yo sí sé trabajar, soy narcotraficante y a mucho orgullo y mi lugar me ha costado”, amaga el líder del CJNG.

Te puede interesar: Toma CJNG cabecera de Aguililla y somete a pobladores

El ataque contra Azucena Uresti y Milenio se da debido a la cobertura informativa que han realizado sobre el conflicto armado en Michoacán entre grupos criminales, entre ellos el CJNG, así como de éstos con grupos de autodefensas en distintas zonas de la entidad.

 

EXIGEN PROTECCIÓN PARA AZUCENA URESTI

Ante la amenazas dirigida contra la periodista Azucena Uresti, distintos comunicadores se han manifestado al respecto en distintos espacios para solidarizarse con ella y exigir a las autoridades federal que se le proteja.

El director editorial del diario Excélsior, Pascal Beltrán del Río, por medio de Twitter envío un abrazo a la comunicadora y lamentó que México sea cada vez más peligroso para llevar a cabo el ejercicio del periodismo.

 

La comunicadora de Imagen Radio, Fernanda Familiar, también manifestó su solidaridad y cariño con la periodista y llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a salvaguardar la vida de quienes integran el gremio periodístico.

 

Por su parte, el escritor Héctor de Mauleón también pidió al titular del Ejecutivo federal tomar carta en el asunto para “garantizar la seguridad y la libertad de protección de esta periodista”.

 

Mientras que la senadora Lilly Téllez emitió un comunicado dirigido a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero en el que solicita el apoyo para “brindar las medidas de prevención y de protección para garantizarle la vida, la integridad, la libertad y la seguridad al encontrarse en una situación de riesgo debido a su labor periodística y a las amenazas proferidas en su contra”.

Recordó que las agresiones contra periodistas en los últimos años ocasionó que se creara la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, misma que urgió aplicar.

 

En tanto, el columnista de Excélsior, Fernando Belaunzarán, llamó a dejar de lado cualquier diferencia y cerrar filas con la conductora informativa en Milenio, Radio Fórmula y Telediario; además lamentó lo peligroso que es hacer periodismo en México