De acuerdo con autoridades, la decisión se debe a que el escritor incurrió en ‘comportamientos graves’: Enrique Márquez; rechaza que haya habido censura
ENRIQUE SÁNCHEZ | 14:36 hrs.
Suscríbete a nuestro boletín
CIUDAD DE MÉXICO. Por considerar que incurrió en “comportamientos graves y poco dignos de una conducta institucional”, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cesó del cargo al agregado cultural de la embajada de México en España, Jorge F. Hernández.
A través de un comunicado, el director de Diplomacia Cultural de la Cancillería, Enrique Márquez reconoció la trayectoria del escritor e historiador que lo llevo a invitarlo en enero de 2019 a asumir este cargo, como también director del Instituto de Cultura México.
Te puede interesar: 'Demandados saben que arman a cárteles': SRE a la NSSF
“Reconozco que, durante el tiempo transcurrido, su trabajo y sus aportaciones han sido muy importantes como es de sobra conocido.
“Sin embargo, en fechas recientes, desafortunadamente, el señor Hernández incurrió en comportamientos graves y poco dignos de una conducta institucional que nos llevaron a solicitar a la Secretaría el término de su contratación”, señaló Enrique Márquez.
Más tarde, a través de un agregado al primer comunicado, el director de Diplomacia Cultural de la SRE rechazó que la cancelación del contrato del escritor mexicano se debiera a sus críticas respecto a lo expresado en días recientes por Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, respecto a que leer es un placer capitalista, y reveló los verdaderos motivos.
“En días pasados, en una reunión en la Ciudad de México, el señor Hernández se refirió en términos muy ofensivos y misóginos a quien era su jefa, la señora embajadora María Carmen Oñate Laborde. El propio señor Hernández, buscando mi apoyo, me refirió lo ocurrido en dicho evento. Eso está documentado.
“De ninguna manera se trata de un acto de censura por los artículos y opiniones públicas recientes del señor Hernández. Se trata de un asunto ético y de conducta institucional”, subrayó Márquez.
A través de sus redes sociales, el depuesto agregado cultural en la embajada mexicana en Madrid informó sobre el tema.
Ayer fui cesado como ministro para Asuntos Culturales de la Embajada de México en España. Mi aplauso y gratitud para el equipo ejemplar del Instituto Cultural de México en España y la Biblioteca Octavio Paz”.