El dictamen final sobre los motivos que generaron el colapso del tramo elevado serán entregados el 23 de agosto por la empresa DNV
JONÁS LÓPEZ | 05:53 hrs.
CIUDAD DE MÉXICO. “Mi compromiso es devolver la Línea 12 del Metro a los habitantes de la ciudad, es por ello que junto con el Presidente de República se nombró un comité de los mejores expertos, para tener un proyecto ejecutivo de apuntalamiento y rehabilitación general”, aseguró ayer la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al cumplirse tres meses de la “tragedia”.
A través de un video publicado en sus redes sociales, la mandataria capitalina también comentó que continúa el trabajo profesional y especializado de análisis causa-raíz de la empresa noruega DNV, misma que entregará su segundo informe a finales de agosto. Asimismo, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) efectúa sus respectivas investigaciones para hacer justicia.
En ese sentido, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, anunció en conferencia que DNV entregará el 23 de agosto el dictamen final sobre los motivos que generaron el colapso en el tramo de la estructura del viaducto elevado de la Línea 12.
Ello servirá para determinar el análisis de las probables fallas de los materiales con los que se construyó la Línea Dorada.
El 6 de septiembre la empresa entregará el análisis causa-raíz, el cual servirá para identificar las causas directas y secundarias del incidente.
Los documentos incluirán los resultados de los modelos estructurales que los especialistas de DNV realizan en San Diego, Estados Unidos, y en Hamburgo, Alemania.
Los modelos incluyen análisis de cimentación, estabilidad y resistencia de la estructura, deformaciones por peso muerto, desplazamientos, información sísmica de la zona, propiedades del suelo, cargas por movimientos de los trenes.
Y contemplan la localización de los pernos Nelson que sirven para unir las piezas metálicas con las losas de concreto y que, presuntamente, presentaban irregularidades.
Estos modelos estructurales permitirán, por una parte, identificar cualquier excedencia potencial de las cargas reales con respecto a las cargas de diseño original, y por otro, realizar el análisis del colapso estructural”, dijo.