Cientos de personas en al menos cinco ciudades se manifestaron al grito de “Patria y vida”; en México hubo protestas para recordar el Asalto al Cuartel Moncada
AFP | 05:59 hrs.
MADRID.— Cientos de cubanos que viven fuera de su país marcharon contra el gobierno de su país en al menos cinco grandes ciudades.
Vestidos de color blanco y al grito de “Patria y vida”, disidentes salieron a las calles portando banderas de su país.
Las movilizaciones se registraron en las ciudades de Madrid, Washington DC, París, Tokio y Estocolmo, de acuerdo con el portal Cubanet.
Las principales demandas son el acceso a la democracia y el fin de las detenciones de manifestantes.
“Queremos democracia, libertad, patria y vida” y que cesen “las detenciones, torturas y asesinatos” de los participantes en las protestas en el país caribeño, declaró Beluca Calderón, una trabajadora por cuenta propia de 47 años.
En la capital estadunidense, decenas de personas se reunieron frente a la Casa Blanca. Ahí, colocaron una bandera de Cuba y sobre ella las insignias de otros países de América.
Por su parte, en la capital sueca hubo una caravana de automóviles en favor de los disidentes.
“Durante toda la jornada de este domingo (ayer) han sucedido varias demostraciones de apoyo al #11JCuba en numerosas ciudades del mundo”, publicó la periodista opositora Yoani Sánchez.
En la Ciudad de México, además de protestas de apoyo a los disidentes, se registraron movilizaciones de simpatizantes para recordar el 68 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, acontecido el 26 de julio de 1953 y que marca el inicio de la Revolución Cubana.
Los días 11 y 12 de julio pasados, en más de 40 ciudades de Cuba, miles se sumaron a unas movilizaciones que dejaron un muerto y un total de 59 personas que han sido enjuiciados.
Seún la asociación Human Rights Watch, 600 personas fueron detenidas tras las protestas.
“Pido ayuda, mi hija no hizo nada”
La ciudadana cubana Yoanis Hernández demandó la libertad inmediata de su hija Gabriela Sequeira Hernández, quien se encuentra presa luego de participar en la manifestación del 11 de julio pasado.
“Yo lo que pido es libertad inmediata para mi hija, ella no hizo nada. Necesito que me ayuden por favor”, declaró al portal Cibercuba.
La joven de 17 años y estudiante de segundo año de economía fue condenada a ocho meses de prisión por desorden público.
En tanto, el fotógrafo Anyelo Troya, el artista plástico Carlos González Acosta, el actor Alexander Diego Gil y la estudiante menor de edad Gabriela Zequeira fueron liberados el sábado pasado.
Sin embargo, no fueron absueltos, por lo que enfrentarían el proceso en sus casas, de acuerdo con el portal Cubanet.
Todos participaron en las protestas masivas y fueron condenados por penas de hasta un año.