Domingo, Noviembre 24, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

México está lejos de recuperar lo perdido en 2019 y 2020: CEESP

ECONOMÍA 

31 MAY, 2021

 

Para el CEESP, las presiones inflacionarias que comienzan a resentirse en el bienestar de los hogares son problemas que plantean riesgos importantes que demandan rápidas respuestas del gobierno. Foto: Cuartoscuro

POR: LINDSAY H. ESQUIVEL

 
 
 

CIUDAD DE MÉXICO.- Si bien la economía nacional tuvo un incremento de 0.8% en el primer trimestre del 2021, todavía está lejos de recuperar lo perdido por la pandemia y por la ligera caída del 2019, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El organismo de análisis privado, que dirige Carlos Hurtado López, señaló que a pesar de que en el corto plazo los resultados son favorables, aún falta por hacer para recuperar lo perdido durante en 2019 y 2020, pues si bien los principales indicadores económicos muestran signos de reactivación, aún tienen debilidad y una situación compleja para el país.

 
PUBLICIDAD
 

“Ciertamente, los crecimientos del PIB están siendo mayores que los que muchos analistas habían previsto, incluido el CEESP. Pero ello de ninguna manera significa que el manejo de la política económica en tiempos de la pandemia -y en 2019- haya sido el adecuado”, consideró.

Explicó que el valor real del PIB del primer trimestre del año es aún inferior en 4.7% respecto al que se tenía al cierre del 2018.

Recomendamos: PIB de México crecerá 5% durante el 2021, estima la OCDE

Además, la actividad económica fue seriamente dañada por la pandemia en todos los países, si se considera el crecimiento potencial de las economías, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), y el crecimiento proyectado para este y el próximo año por el Fondo Monetario Internacional (FMI), resulta que el producto de México se situará en menos del 94% de su PIB potencial.

Otras naciones como India, están en 95% de su PIB potencial, pero Brasil, Canadá y Estados Unidos habrán alcanzado el 100% de su PIB potencial y de otros como Chile, Alemania, Polonia, Italia, España y Turquía que llegarán a 98-99 por ciento.

Para el CEESP, el entorno de incertidumbre y desconfianza que limita la inversión, las presiones inflacionarias que comienzan a resentirse en el bienestar de los hogares y el largo trayecto que falta para recuperar lo perdido, son problemas que plantean riesgos importantes que demandan rápidas respuestas del gobierno.

Consideró que no es a través de un discurso oficial confuso y guiado solamente por propósitos político-electorales, sino con un cambio de dirección que incluya la participación de todos los sectores económicos en un programa de crecimiento, inversión y bienestar sostenible y duradero para los hogares.

Por Lindsay H. Esquivel

También puedes leer: Ingresos extra sostienen las finanzas públicas