26 ABR, 2021
Al inicio fueron estudiantes quienes se dedicaron a esta tarea, pero la saturación de las líneas de tren en Tokio llevó a contratar personal especializado. Foto: iStock
Japón cuenta con una población muy similar a la de México. De acuerdo al último informe de población en 2019, esta era de 126 millones de personas, y la capital, Tokio, tiene algunos problemas para trasladar a los cerca de 10 millones de habitantes.
Como ejemplo de esto se encuentra la estación de trenes de Shinjuku, la más transitada del mundo, pues este sitio es la principal zona comercial y cosmopolita de Tokio. Fue esta estación la que inició con la figura del oshiya ¿Qué es un oshiya o empujador?
El oshiya nació por la necesidad de cuidar a los pasajeros de metro y trenes de Tokio quienes, en horas pico, no podían entrar a los vagones o bien podían quedar atrapados entre sus puertas. Al inicio fueron estudiantes quienes se dedicaron a esta tarea, pero la saturación de las líneas de tren en Tokio llevó a contratar personal especializado.
iStock
Además de aplastar gente para que puedan ingresar a los vagones y sobrepasar el 100% de su capacidad, a veces hasta con el doble de gente, los oshiya tienen que realizar chequeos de seguridad general en los trenes, guiar a los pasajeros para que puedan entrar más personas a los vagones y sacar a quienes ya no caben. Una vez que realizan esto, indican al conductor, por medio de una luz o bandera, que es seguro continuar con el trayecto.
Japón no es el único país que tiene empujares de personas en sus trenes, también se han encontrado en estaciones de países como Alemania, España, China y Estados Unidos. De hecho, se considera al metro de Nueva York como precursor de esta técnica.
También puedes leer:
Ellos son los 4 empresarios más ricos de Japón
¿Por qué Japón es de los países que usan más dinero en efectivo?