Considerado una institución eminente de la historia y la cultura cubana, el Hotel Nacional, que cumple 88 años desde su fundación, se suma a las festividades por el 500 aniversario de La Habana.
“La capital cumple 500 años y uno de sus símbolos es este hotel. Por tanto, debemos estar a la altura de las circunstancias. En el 500 aniversario de La Habana, la Nacional estará encendida y resplandeciente ”, dijo en conferencia de prensa el gerente del hotel, Antonio Martínez Rodríguez.
Según Martínez, el hotel, inaugurado el 30 de diciembre de 1930, ejemplifica el glamour y el lujo, pero su historia, cultura y cubanía siguen creciendo como sus principales fortalezas.
La institución está lista para la ocasión y agregará un espectáculo especial en honor a la capital cubana, en su célebre Cabaret Parisien. Asimismo, están previstas mejoras en las habitaciones y la restauración de varios vestíbulos y áreas públicas.
El esfuerzo también tiene como objetivo continuar la conservación del valor patrimonial del edificio, reconocido por todos los que lo visitan. Declarado Monumento Nacional e inscrito en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO , en el jardín del hotel se exhiben cañones de la antigua batería de Santa Clara, declarada Patrimonio de la Humanidad, y en su Salón de la Fama se muestran fotografías de muchas de las figuras célebres que han permaneció aquí o visitó desde la década de 1930.
BUSCANDO MÁS INVITADOS
El Hotel Nacional es la única instalación cinco estrellas del país con una administración 100% cubana, que ha ganado, durante 14 años consecutivos, un World Travel Award, considerado el Oscar de la industria turística. Mantener este reconocimiento, y el Certificado de Excelencia 2018 otorgado por TripAdvisor, basado en el millón de comentarios positivos sobre el hotel publicados en el sitio web, es un desafío para el personal.
Los logros del hotel, más allá de los premios, son evidentes. Las encuestas realizadas a los clientes indican que entre las razones por las que los viajeros eligen el Nacional están sus atributos encantadores, así como la hospitalidad y profesionalismo de quienes trabajan aquí.
Según Antonio Martínez, en 2018 el número de huéspedes aumentó un 12% respecto a años anteriores, con una tasa de ocupación promedio del 80% y huéspedes provenientes de muchos países, predominantemente latinoamericanos y europeos. No obstante, más de unos pocos problemas requirieron un esfuerzo para superarlos.
“En 2018, nadamos contra corriente. Nuestro principal mercado, que es el mercado estadounidense (que representa el 60% de los huéspedes del hotel), sufrió el impacto de las medidas implementadas por la administración Trump ”, explicó Martínez. Luego de las advertencias de viaje sobre Cuba, emitidas por el Departamento de Estado en 2017, y Con el endurecimiento del bloqueo en 2018, las visitas desde EE. UU. cayeron más de un 10%. Según Martínez, 2018 fue un año en el que el hotel se vio obligado a reinventarse. Los acontecimientos obligaron al Nacional, que siempre ha atraído a la mayoría de huéspedes estadounidenses de cualquier hotel de la isla, a "buscar nuevas fórmulas para evitar el deterioro económico y financiero". Uno de ellos, informó, era promover las ventas en línea.
“Hasta ese momento, la mayoría de los turistas llegaba a través de agencias de viajes, a las que pudimos dar la vuelta, la mitad de las reservas ahora se realizaban por internet, llegando así a clientes de Alemania, Inglaterra, Canadá, México y Colombia”. Martínez explicó.
Gracias a la iniciativa, el Hotel Nacional cerró 2018 con más huéspedes que el año anterior, totalizando más de 200.000 huéspedes-días, lo que representa un incremento del 12%. Los ingresos alcanzaron los 26 millones de dólares y las ganancias alrededor de los 17 millones. Según el gerente, estos resultados han convertido al hotel en uno de los más eficientes del país. Otro logro digno de mención fue el mantenimiento realizado en casi la totalidad de sus 426 habitaciones, varios pasillos y áreas comunes, sin interrumpir las operaciones, un esfuerzo que Martínez describió como reflejo del compromiso y sentido de propiedad del personal.
TURISMO DE EVENTOS
Durante 2018, el Hotel Nacional acogió varios eventos importantes, entre ellos el Festival Internacional del Vino; la 23ª edición de MITM Americas; y el reciente Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, a los que se sumaron numerosos encuentros científicos, culturales, económicos y gastronómicos. Asimismo, la emblemática instalación acogió las visitas de numerosos jefes de Estado y de Gobierno, y otras personalidades.
Inmersos ahora en la tradicional temporada alta y a partir de 2019, los trabajadores del Hotel Nacional proyectan un buen año. Además de celebrar el 500 aniversario de La Habana, el personal tiene la intención de asegurarse de que cada huésped disfrute de las características arquitectónicas del edificio y los atributos únicos que reflejan épocas pasadas, un símbolo de una ciudad maravillosa y viva.