Domingo, Noviembre 24, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

PROFR. CARLOS SALAZAR CHÁVEZ…¡ VIVE!

Al Maestro con cariño

 

Mañana miércoles 10 de junio los socios de la COMISION DE HISTORIA Y CULTURA DE LOS MOCHIS, A.C. estarán recordando a uno de sus socios fundadores  el PROFR. CARLOS SALAZAR CHÁVEZ, al cumplirse el primer siglo de su nacimiento.

El ejemplar Maestro Salazar Chávez dejó un grandioso historial en el norte de Sinaloa, ya que desde que llegó desde su natal Durango a la ciudad de EL FUERTE, SINALOA, laborando en la grandiosa obra hidráulica de  la presa El Mahone, que después se le llamó Miguel Hidalgo y Costilla, el profesor empezó a organizar todo lo relativo a educación y a promover los valores morales de la comunidad, así como a impulsar el deporte, principalmente el basket ball.

De 1952 a 1956 se construyó la dicha presa y nace la Comisión del río Fuerte para administrar el sistema de riego del valle del Fuerte y toda la zona que alcanzó a irrigar en su inicio la gran obra hidráulica, misma  que nació por gestiones de la SOCIEDAD DE INTERÉS COLECTIVO AGRICOLA Y EJIDAL “EMANCIPACIÓN PROLETARIA”, la nunca bien valorada SICAE.

Al término de la obra se abrieron oficinas en Los Mochis, Sinaloa y llegaron desde El Fuerte los empleados administrativos de la Secretaría de Recursos Hidráulicos entre ellos el Profesor Carlos Salazar Chávez, quien se encargó de organizar el deporte en los ejidos que fueron beneficiados por las aguas provenientes de la dicha presa.

Al poco tiempo, el Profesor Salazar Chávez se incorporó a la escuela secundaria por cooperación Ignacio Manuel Altamirano, como catedrático y fue maestro de muchas generaciones de alumnos que hoy ya son gente de la tercera edad, con quienes convivió y se hizo amigo, ya que su índole y estilo amable lo hicieron muy apreciable entre los chamacos de entonces.

Le gustaba al profesor la actividad del periodismo y fundó LA ANTORCHA en la citada secundaria que era el medio de comunicación de la institución y el escribía una columna llamada “Latigazos” con el seudónimo de Bachomo, la cual era muy leída por los alumnos ya que en ella anotaba bromas y sucesos ocurridos entre el alumnado.

Laboró en el periódico EL DEBATE y sus escritos fundamentalmente de índole deportiva al principio, se convirtieron en promoción de actividades cívicas, educativas, culturales  y hasta religiosas.


Junto con algunos jóvenes del ayer entre ellos: Jorge Beltrán, C.P.  Carlos Cota Ahumada, Dr. Evelio Gómez Martínez, Manuel Benítez y José Olavo Salcido, así como don Vicente Hervaz, el profesor Salazar Chávez promovió la organización y práctica del deporte, en diversas ramas, desde  nivel infantil hasta jóvenes de la tercera edad, lo que se dice fácil, pero realizarlo es una tarea de titanes. 

 

A instancias de la COMHISCU se le erigió un monumento al pie del cerro de la Memoria, justo en la esquina del bulevar Justicia Social y la Calzada que lleva su nombre, para lo cual hubo participación de la ciudadanía del municipio de Ahome, aportando dinero, materiales  y obras,destacando la actuación de los señores: José Olavo Salcido Flores y Profesor Simón Varela Valenzuela, quienes estuvieron muy activos visitando a un gran número de personajes del ámbito empresarial que aportaron dinero y materiales para instalar el monumento; entre las aportaciones habrá que señalar la del entonces Gobernador de Sinaloa Mario López Valdez, que prometió y cumplió, no así el Ayuntamiento de  Ahome (2013-2016) que le falló al propio gobernador al incumplir con las aportaciones que por  instrucciones del Gobernador debió entregar.

Destaca también la aportación efectuada por la constructora CALSA cuyo Director General ING. MARTIN LÓPEZ MENDIVIL se hizo cargo de hacer la obra necesaria para instalar el monumento, la cual tuvo un costo muy  importante.

En vista de las condiciones sanitarias en curso y en atención a las instrucciones de las autoridades sanitarias municipales, no se hará el tradicional acto conmemorativo y cada quien hará una oración por el eterno descanso de su alma desde donde se encuentre.

Este miércoles 10 de junio de 2020 se recordará a un hombre positivo que sirvió a la humanidad.