ELPIDIO OSUNA PAQUIN ESTRADA CHEMA LEAL PAPELERO VALENZUELA
No cabe duda que los designios divinos son los que deciden el destino del hombre, recuerdo como si fuera hoy aquella noche en que escuchaba por la XEX de la ciudad de México el juego entre los Diablos Rojos del México y los Petroleros de Poza Rica, equipo que manejaba Memo Garibay que por entonces era el manager de los Cañeros de Los Mochis en la liga invernal de Sonora, y yo como chamaco seguía el paso de los jugadores de los Cañeros y admiraba a Don Guillermo Garibay.
Esa noche el primer bat de los Petroleros era nada menos que el zurdo de Cohuibampo, Ahome, Sinaloa, José María Leal, mejor conocido como Chema Leal, el tremendo right fielder de Cañeros jugando en la liga mexicana, lo cual para mi ver era cosa grande.
Chema había dado hit en la primera oportunidad y era un gran chocador de bola, excelente tocador de pelota y además rápido en los senderos, esa noche jugaba en el right fielder de los Petroleros, donde estaba también un negro norteamericano llamado George Prescott en la primera base, tremendo jonronero.
Recuerdo que el Rápido Esquivel era el narrador del juego que hacia pareja con Jorge “Sony”Alarcón, y en la segunda oportunidad del juego Chema se apareció en la caja de bateo; tenia hombres en segunda y tercera, Memo GARIBAY le ordenó el toque de bola, y el pitcher que no recuerdo quien era le lanzó una bola rápida que le pegó en la cabeza a Chema.
MEMO GARIBAY
Después de largo rato durante el cual escuchamos los comentarios del Rápido y de Sony, pudimos tranquilizarnos un poco ya que nuestro ídolo orgullo de Cohuibampo, se levantó y eso nos hizo saber que no había muerto del pelotazo tan duro en la cabeza.
Pero Chema ya no continuó en el juego y entró a correr Elpidio Osuna que después se fue al right fielder, y Chema ya no volvió a ser titular del jardín derecho, pues el llamado Pillo Osuna se adueñó de la posición gracias a su bateo de porcentaje y de poder, esa noche debutó en la liga mexicana.
El orgullo de El Roble, Sinaloa, había estado en la liga central, en la sucursal petrolera con Los Tuzosde Guanajuato habiendo tenido una gran temporada que lo llevo al equipo grande, en donde demostró que tenía tamaños para ser una estrella de la liga mexicana y se lució, ya que Memo Garibay no lo quito del jardín derecho cuando regresó Chema Leal del hospital en donde estuvo algunos días, ya que el golpe en la cabeza le produjo vértigos y así pues no podía jugar al cien ‘porciento, al grado que Chema se regresó a Sinaloa y nunca más volvió a ser el tremendo bateador que era.
Elpidio Osuna a partir de ese día se convirtió en el ídolo de los aficionados petroleros y fue novato del año de la liga mexicana en ese 1964 siendo un chamaco de apenas 19 años.
Memo Garibay lo quiso traer a los Cañeros pero los Venados de Mazatlán no lo quisieron soltar, era ídolo en la liga invernal del Noroeste y su cuarto tolete.
Cuatro temporadas estuvo con Poza Rica, y pasó al Águila de Veracruz donde sólo estuvo media temporada, de allí se fue a Sultanes de Monterrey y terminó en Ciudad Juárez en donde pasó diez temporadas y allí terminó su carrera de 20 años.
Curiosamente el número 4 fue el número que estuvo con él en su vida, nació en 1944, debutó en la liga mexicana en 1964, se retiró en 1984 y fue entronizado en el salón de la fama en 2004 y murió en diciembre 28 de 2004.
Pillo Osuna bateó para .288 en dos mil 160 juegos en los que conectó dos mil 200 imparables de por vida que lo colocan en el sitio 13 de todos los tiempos.