V U E L O S No. 139
2011 / 08 / 12
Por Manuel de Atocha Rodríguez Larios
MUNICIPIOS POBRES Y MUNICIPIOS RICOS
VUELO INICIAL.- Teóricamente los municipios de México son libres e independientes, aunque sujetos a pactos federalistas al estilo típicamente mexicano; por tanto, al igual que los estados que forman la República Mexicana, deberían tener una economía libre y suficiente para operar su gobierno con los recursos propios de su territorio; pero ocurre que, por parte de la federación, los grandes y jugosos impuestos: Impuesto al Valor agregado (IVA) Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), Impuesto sobre la Renta (ISR) y así otras minucias del fisco federal, arrasan con la posible captación, vía impositiva, de ingresos de estados y municipios. Ciertamente la Federación “devuelve” una participación de estos impuestos, pero se queda con la parte del león, tocándole a los municipios unas que sumadas a las participaciones estatales forman los ingresos de las haciendas municipales las cuales tienen que hacer verdaderos milagros para realizar alguna cosa importante con el impuestos predial rural; sus escasos ingresos por derechos; sus productos (venta de bienes municipales) así como aprovechamientos (multas principalmente). Ahora bien, los municipios son parte indivisible de los Estados a que pertenecen y sus economías están ligadas indisolublemente a las haciendas públicas de los estados de pertenencia; Estos, recaudan otros impuestos cuyas cifras son bastante significativas y de las cuales las arcas municipales reciben asimismo “participación”. Desolado el panorama financiero de lo municipios ¿Eh? Esto lo municipios “ricos” o medianos; imaginemos los malabarismos de los cabildo de Badiraguato, San Ignacio, Concordia, et al.
VUELO LIGERAMENTE EXPLICATIVO.- Gran cantidad de inversiones del gobierno Federal para los municipios se determina de acuerdo con su importancia, es decir número de habitantes, producto interno bruto (de Guasave agricultura y pesca) y, posiblemente, proyección internacional o nacional en relación con el turismo, léase declaración de Pueblos Mágicos o Señoriales, equipos de deporte profesional (beisbol o futbol). Una necesidad urgente es el apoyo a través del SubSeMun, generado por la necesidad de contar con fuerzas policiacas municipales más eficaces; o emergencias cómo la debacle productiva de Sinaloa por condiciones atmosféricas extremas. Por cierto en estos dos asuntos se ve la falta de interés real del burocratísimo gobierno federal que trae a los productores sinaloenses del Tingo al Tango, debiéndoles todavía muchísimos apoyos, además, con el agravante de querer quitarles un mordisco del mísero apoyo, cobrando al uso chino, impuestos y adeudos fiscales. En estos días, apareció la retención del apoyo SubSeMun por babosadas como una coma u otra futilidad muy burocrática, pues como todos sabemos, los informes de tal ayuda son simples cartabones para llenarse con las cifras municipales. Como se ve, la federación pone a los Estados y municipios “libres” en categoría de pordioseros.
VUELO “SALIDA DE PIE DE BANCO”.- Si como vemos, el gobierno federal está comportándose como tirano centralista con municipios importantes como Culiacán, Ahome y Guasave, imaginemos a Choix y a Concordia, por citar dos. ¿Cómo pretenderán, vivir los Juanjoseriénses, tan soñadores ellos? pero lo más trágico: ¿Cómo quedará Guasave, actualmente el cuarto municipio del Estado? ¿Y Sinaloa municipio, con su precario equilibrio fiscal?