Por Carlos R. Cital García.
ARPONEANDO... LXVI ANIVERSARIO DE LA EXPLOSIÓN DE LA LOCOMOTORA 140 EN EL KM. 10 ENTRE TOPOLOBAMPO Y LOS MOCHIS.
Emotivo y justo homenaje se rindió a los ferrocarrileros fallecidos en cumplimiento de su deber un 6 de diciembre de 1949 a las 3: 45 de la madrugada, en el Km. 10 entre Toolobampo y Los Mochis.
Las personas que perdieron la vida son: El maquinista No. 1 Alejandro Apodaca Armenta, Roberto López (fogonero) y Aniceto Luque (garrotero).
La locomotora No. 140, se dirigía de Topolobampo a San Blas, Sin., con un cargamento de camarón, cuando de manera súbita explotó la caldera , matando instantanemente a los ferrocarrilers antes citados.
El estruendo se escucho a varios kilometros a la redonda incluyendo a los habitantes de Los Mochis, que creyeron que habían explotado las calderas del ingenio azucarero.
El reloj de Don Alejandro Apodaca A., se detuvo al parecer por el impacto de la explosión a las 3:45 hrs..
Este fatal accidente, único en la historia del ferrocarril de esta región, enlutó y llenó de tristeza a las familias de los fallecidos y en general a toda la sociedad de los Mochis y del municipio.
El resto de las locomotoras hicieron sonar tristemente sus silbatos al igual que el silbato del ingenio azucarero cuando los cuerpos eran trasladados a la iglesia y al cementerio, el mismo día del accidente a las 17:00 hrs. .
Hoy gracias a las gestiones de la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis, e igualmente de las gestiones del cabildo ahomense del periódo 2011-2013, en especial al regidor Lic. Ricardo Pérez Camiade; y al apoyo de las actuales autoridades municipales encabezdas por el Lic. Arturo Duarte G., ha sido posible que se develara una placa en alusión a este trascendental hecho histórico de la vida del ferrocarril regional, frente a la locomotora antigua, que está en Rosendo G. Castro y Contitución, de la Cd. de Los Mochis