Anoche en el salón de Diálogos del Centro de Innovación y Educación (C.I.E.) en Los Mochis, Sinaloa, se llevó a cabo una conferencia-homenaje post mortem para uno de los más visionarios empresarios que han pisado tierras sinaloenses Don Francisco Pérez Sánchez, y fue obsequiada por la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis, A.C..
Cerrar Cerrar
La conferencia estuvo a cargo del C.P. Bernabé López Padilla, Secretario de la citada Comisión.
Cerrar
El homenajeado fue conocido por sus amigos y conciudadanos de su época como don Paco, y fue un hombre muy activo, tanto en la actividades empresariales como en las sociales.
Amigos y familiares de Don Paco Pérez y público en general en la conferencia
Nació en Batopilas, Chihuahua, en enero 31 de 1895, pero por razones del empleo de su padre, que era militar, vivió en diversos pueblos y ciudades. En Choix, en San Blas, allí su padre construyó el muy conocido Hotel Pérez, frente a la estación del ferrocarril, y posteriormente en Culiacán, Sinaloa, en donde estudió en el famoso Colegio Rosales.
Fue el primer sinaloense que importara un radio , eso aconteció en 1920 y en el hotel Pérez de San Blas, Sinaloa propiedad de sus padres, fue instalado en la azotea; allí se escuchó por vez primera la señal de una radiodifusora norteamericana de San Antonio, Texas.
Doña Gloria López Vda. de Pérez acompañada de sus hijas.
Como el aparato causó un gran impacto social y vio don Paco su utilidad, con su visión de futuro, empezó a comercializarlo y desde entonces fue distribuidor de General Electric para Sinaloa.
Uno de los primeros en comprarle fue el Obispo de Culiacán, y tuvo que ir a Culiacán, Sinaloa a instalar las antenas para dos aparatos de radio, después vendió en Los Mochis a dos altos funcionarios de la United Sugar Company, los señores Eduardo Roussett y el Ing. Kikland, los dos primero radios que hubo en Los Mochis, aparte del que ya tenía Sherwood Johnston, hijo de Benjamín, dueño del ingenio azucarero.
Don Paco se asentó en Los Mochis en 1926 junto con su esposa Dña. Veneranda Alvarado y sus tres primeros hijos: Roberto Modesto nacido en 1918, Francisco y Manuel; Jorge llegó a este mundo hasta 1929.
En 1926 fundó la Casa Pérez Sánchez, una comercializadora de variados artículos, distribuidora oficial de bombas extractoras de agua Fairbanks Morse. El domicilio de la tienda estaba en Alvaro Obregon #305 exactamente donde ahora está el edificio del CIE.
Con su mente progresista vio el gran medio propagandístico que era la radio y solicitó una concesión al gobierno federal para establecer una radiodifusora comercial, concesiones que no se otorgaban fácilmente, pero valiéndose de su condición de ex militar, consiguió dicha concesión, eso fue en 1938 pero fue hasta 1940 cuando empezó a funcionar la XECF, la voz del valle del Fuerte desde Los Mochis, Sinaloa, según su slogan.
Cabe señalar que Don Paco, estudió en San Francisco, California, la carrera de Ingeniería Eléctrica y al regresar a México se incorporó a la tropa del general Ramón F. Iturbe en donde pronto ascendió a Teniente Coronel y formó parte del Estado Mayor de dicho General, allí también estaba su señor padre Coronel Francisco Pérez.
Por las mismas fechas (1940) Don Paco ya había conseguido otra concesión para operar otra estación de radio en Culiacán, la XEHA la cual estuvo a cargo de su hijo Roberto Pérez Alvarado.
Don Paco poco a poco se percató que el trabajo de los medios de comunicación era generador de riqueza y que en el futuro serían actores fundamentales en el progreso y desarrollo de México.
Y así ha sido desde entonces, los medios de comunicación hacen posible el enlace permanente y cotidiano entre la sociedad y el gobierno, sobre todo cuando hay desastres provocados por la naturaleza, destaca su aporte tan relevante en protección civil. Hoy mismo lo son importantes, imagínese usted lo que fueron en el pasado.
Por esos años, falleció Doña Veneranda Alvarado de Pérez, en tanto la XECF ya era un negocio en marcha y bien estabilizado, en ella colaboraban sus hijos Francisco y Manuel quienes a partir de 1945 se hicieron cargo de la administración, y lo hicieron tan bien, que a los años consiguieron otra concesión y empezaron a trabajar la XEHS.
En ese año de 1945 Don Paco cedió las concesiones de las radiodifusoras a sus hijos para dedicarse en cuerpo y alma a la Casa Pérez Sánchez, abriendo una sucursal en Guasave y otra en Guamúchil, ya que las solicitudes de más bombas extractoras de agua fueron creciendo y su territorio de clientes también había crecido desmesuradamente.
En aquellos años en el pueblo de Mochis no se contaba con energía eléctrica y los radios funcionaban con pilas secas, y las casas se alumbraban con las famosas cachimbas y los quinqueses, en la sierra por el rumbo de Choix dicen que se alumbraban con ocotes, o sea, teas de pino que contienen resina.
Sólo en la colonia americana las casas tenían energía eléctrica proveniente de la fabrica y seguramente las casas de los ricos tenían pequeñas plantas generadoras de electricidad, las cuales a cierta hora de la noche las apagaban por el alto consumo de combustible.
Debido a que era distribuidor de General Electric, vinieron ingenieros americanos a proponerle electrificar el pueblo de Los Mochis., la propuesta de G.E. fue la siguiente: Don Paco instalaría todo lo necesario para la distribución de la energía eléctrica y llevaría la administración durante cinco años, el financiamiento lo haría G.E. y a partir del sexto año la compañía eléctrica pasaba a ser propiedad de Don Paco al 100%.
El pidió un par de días para pensarlo y su respuesta fue: que el conocía a todos los habitantes del pueblo y para poder rendir buenas cuentas sabia que en ocasiones tendría que cortar el suministro y que eso traería las consecuencias consabidas, de manera que declinó la oferta y les propuso a la familia Johnston el negocio y así se fundó la Compañía Eléctrica de Los Mochis.
Don Paco no tenia pasión por el dinero ni lo consideraba un fin.....simplemente un medio.
En 1946 contrajo matrimonio con la señorita Gloria López Villegas, oriunda de Guasave, Sinaloa, con quien procreó a sus hijos: Alberto, Manuela, Francisco y Maricela.
Debo decir que años antes había formado sociedad con Don Carlos Torres en una empresa distribuidora de autos y camiones de las marcas Chrysler y Jeep Willys. Con el tiempo la sociedad con Don Carlos Torres se disolvió quedando Don Paco con la distribución de Jeep Willys y la Chrysler con su socio.Cerrar
A él le gustaban los vehículos de doble tracción, que eran los más recomendables para esta región de terrenos barrialosos, en donde fácilmente se quedaban “atascados” los carros y mientras otros tenían que ponerle cadenas a las llantas para poder circular por caminos y calles encharcadas, los jeeps no las necesitaban con su doble tracción, hoy les dicen 4x4.
En cuanto a sus actividades empresariales, fue fundador de la Cámara de Comercio de Los Mochis, donde siempre ocupó puestos relevantes, y por ello, siempre fue consultado para las diversas actividades de los Ayuntamientos de esos años: así también fue fundador del Country Club, ya que fue amigo de Benjamín Johnston y evidentemente sus acciones en el club Rotario lo hacían elemento indispensable en la alta sociedad de esa época; fue él quien concibió la idea de hermanar la ciudad de Bellflower,
California,con la nuestra, y se iniciaron los intercambios de estudiantes con los E.U. con magníficos resultados.
Don Paco dejo una herencia enorme:
Pasión por el trabajo.
Su alto concepto de la Amistad,
Respeto a sus semejantes,
Honestidad
Ser hombre de palabra, sencillo y humilde
"PERO SOBRETODO UN GRAN AMOR POR LA VIDA Y TAMBIEN PARA SUS SEMEJANTES".
Don Paco, fue pionero en Sinaloa de todo lo relacionado con la radio, y a sus hijos les heredó, aparte de los bienes materiales y una gran empresa en marcha, su talento y gusto por la tecnología de punta, por ello, Francisco y Manuel Ceferino Pérez Alvarado, siguieron sus pasos y son considerados ahora, pilares de la radiodifusión en Sinaloa, ellos apoyaron a su padre para alcanzar las metas propuestas y superarlas con el tiempo.
En fecha próxima dedicaremos una Conferencia para recordar los muchos logros que tuvieron en su fructífera vida estos dos grandes hombres.
Sus hijos Jorge, Alberto, Manuela, Francisco y Maricela, siguieron por senderos distintos a los de la radiodifusión, los varones emprendiendo negocios exitosos y las damas dedicadas al hogar.
Don Paco falleció el 31 de enero de 1978, al cumplir los 83 años de edad, pero su recuerdo vive y seguirá viviendo en esta ciudad que el tanto ayudó, de cuyos antiguos habitantes logró su reconocimiento y cariño.
La Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis, A.C., lo ha considerado uno de los grandes hombres de nuestra historia regional y por ello le hace este reconocimiento póstumo. Requiescat in pace….
El presidente de la COMHISCU Profesor Carlos Ramón Cital García entrega reconocimiento post mortem a favor de don Francisco Pérez Sánchez a Doña Gloria López Vda. De Pérez, quien aparece acompañada de sus hijos.
Posteriormente su hijo Alberto Pérez López agradeció a los asistentes su presencia, así como a la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis, A.C. el que se haya homenajeado a su señor padre.
El Señor Alberto Pérez López agradeciendo al público su asistencia.
Agradecemos al Profr. Simón Varela Valenzuela nos haya enviado imagenes del evento. Cerrar