¿Porque a Ruth le llamaban “BABE”?
Uno de los íconos del rey de los deportes es sin duda
alguna George Herman Ruth. El “Babe”, un símbolo del gran pasatiempo y de los Yanquis de Nueva York.
Nos pusimos a buscar el origen de su “alias” y mire usted las cosas interesantes que encontramos….
Este personaje vio la luz primera un día 6 de febrero de 1895 en Baltimore.
Sus historiadores señalan que era un niño incorregible que vagaba por las calles, robaba, masticaba tabaco y bebía whisky.
A los 7 años de edad fue enviado por sus padres a la escuela para hombres de Saint Marys de Baltimore debido a su mala conducta. Permanecería ahí internado hasta su juventud.
Ahí fue determinante en su formación la batuta del padre Matías Gilbert, quien lo enseñó a jugar beisbol, hasta convertirlo en un excelente jugador.
La destacada actuación del muchacho llegó a oídos de Jack Dunn, dueño del equipo de los Orioles de Baltimore en la Liga Internacional. Y un frío día de febrero de 1914 el magnate consiguió contratar a George y gracias al apoyo del padre Matías, fue liberado de la escuela para probar suerte en el profesionalismo.
Dunn quería tanto al novato de 19 años, que sus cuidados hacia el muchacho dieron como resultado su famoso apodo.
Sus compañeros en el equipo lo empezaron a llamar “El Bebé de Dunn” y muy rápido se convirtió en el “Babe”.
El novato era un lanzador zurdo muy destacado en sus inicios, y con su velocidad empezó a llamar la atención al grado de llegar a conseguir 14 triunfos por seis derrotas para el mes de julio del año de su debut.
Pero desafortunadamente esa temporada los números rojos en las finanzas del equipo hicieron que su propietario se tuviera que desprender de algunos jugadores estrellas, entre ellos Ruth.
Fue entonces cuando los Medias Rojas de Boston por conducto de su propietario Joseph Lanin lo firmara para su club, junto con el lanzador Ernie Shore y el receptor Ben Egan por la cantidad de 25 mil dólares.
En 1915 lo enviaron a Providence en ligas menores y después de ganar 22 juegos, lo subieron al equipo grande, donde terminó con 18 juegos ganados y debutó en Series Mundiales ese año, aunque con el bat se fue de 5-0, cuando
sus potentes batazos detrás de las bardas estaban aún por venir.
Al año siguiente tuvo una sorprendente marca de 23 victorias, y un memorable triunfo en 14 entradas para vencer a los Dodgers 2-1 en la Serie Mundial.
Su máximo año ganador fue en 1917 cuando consiguió 24 triunfos, y sus números totales en diez años como pítcher fue de 94 triunfos a cambio de 46 derrotas.
En 1918 empezó a brillar su bateo de largo alcance al quedar en primer sitio con 11 cuadrangulares, para su primer campeonato de los doce que consiguió como rey del jonrón. Y en la loma tuvo números de 13-7 en ganados y perdidos, para dejar el montículo ese año y convertirse en jardinero.
Pero de nueva cuenta las deudas del propietario del equipo, el productor teatral Harry Frazee y dueño de los patirrojos provocaron que el Bambino saliera del equipo.
Un 3 de enero de 1920 Ruth fue vendido a los Yanquis de Nueva York por 125 mil dólares. Su nueva casa ahora sería el estadio Polo Grounds, que compartían con el equipo de los Gigantes. Su debut no pudo haber sido más afortunado: 54 cuadrangulares…el resto de los equipos de la Liga Americana totalizarían 345 palazos.
Con los neoyorquinos empezarían a escribirse inolvidables historias que realizó el Babe con su tolete, como aquel año de 1923 cuando se construyó el Yankee Stadium, cuando el jonronero atraía multitudes a las taquillas desde el año de su debut. Y estas carretadas de dólares animaron a los dueños del club a edificar “El estadio que Ruth construyó”,
como se le conocería al desaparecido inmueble.
Pero las hazañas de George Herman Ruth con los Yanquis merecen más notas enfocadas exclusivamente a sus proezas con el bat, y ya habrá más delante oportunidad de escribirlas. Hoy quisimos recordar el porqué de su apodo.
“El Bambino”, “El Babe”…. “Babe “ Ruth!