Ilustre Sinaloense recibe el Grado de Doctor en Derecho.
Imprimir Correo electrónico Escrito por Bernabe Lopez Categoría: Editorial
Publicado: Viernes, 08 Abril 2016 18:34
Visto: 1897
El miércoles pasado, 6 de abril, el eminente Cirujano Dr. Jorge Cervantes Castro, recibió el Grado de Doctor en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Su tesis doctoral ha tocado temas muy delicados de la práctica de una profesión tan exigente como es ejercer la Medicina; toda vez que se requiere de una vocación humanitaria a toda prueba y de una gran honestidad.
El Doctor Cervantes Castro en la introducción de su tesis cita lo siguiente:
PROBLEMA: TÍTULO PROFESIONAL INCORRECTO EXPEDIDO POR LAS ESCUELAS Y FACULTADES DE MEDICINA DEL PAÍS.
PROPÓSITO: ANALIZAR LAS IMPLICACIONES LEGALES DEL TÍTULO PROFESIONAL DE MÉDICO CIRUJANO, EL CUAL ES INCORRECTO PUES LAS ENTIDADES QUE LO EXPIDEN NO TIENEN LA CERTEZA DE QUE EL PROFESIONISTA ESTÉ ASÍ CAPACITADO PARA EJERCER LA CIRUGÍA.
OBJETIVO: INVESTIGAR EL IMPACTO DE LA PRÁCTICA DE LA CIRUGÍA Y CONOCER QUIENES CUENTAN CON LA CERTIFICACIÓN VIGENTE COMO ESPECIALISTAS. REVISAR LOS ORDENAMIENTOS JURÍDICOS RELACIONADOS CON EL DERECHO A LA EDUCACIÓN, A LA SALUD Y LA OBLIGACIÓN DEL ESTADO A GARANTIZAR EL ACCESO A UNA ATENCIÓN MÉDICA DE CALIDAD.
ALCANCES: SE DEMOSTRÓ QUE LA MAYORÍA DE LAS ESCUELAS Y FACULTADES DE MEDICINA DEL PAÍS EXPIDEN UN TÍTULO PROFESIONAL INCORRECTO. MÉTODOS Y MATERIALES: REVISIÓN DE DATOS PÚBLICOS Y MARCO LEGAL DE LA SECRETARÍA DE SALUD, LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROFESIONES, LOS MÚLTIPLES CONSEJOS ACREDITADORES Y CERTIFICADORES DE LAS ESPECIALIDADES MÉDICAS.
RESULTADOS: SE OBSERVÓ QUE EXISTE UNA PROLIFERACIÓN DE ESCUELAS Y FACULTADES DE MEDICINA QUE GRADÚAN A MILES DE MÉDICOS GENERALES CON UN TÍTULO Y UNA CÉDULA PROFESIONAL INCORRECTAS.
CONCLUSIONES: OBLIGAR A LAS ESCUELAS Y FACULTADES DE MEDICINA A EXPEDIR EL TÍTULO CORRECTO. INSTAR A LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA A OTORGAR EL RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS SOLO A LAS INSTITUCIONES QUE FORMEN VERDADEROS ESPECIALISTAS. QUE ENTIDADES DE RECONOCIDO PRESTIGIO COMO LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, LA ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA Y LA ACADEMIA MEXICANA DE CIRUGÍA ASUMAN EL LIDERAZGO AL PONER EL EJEMPLO Y SE PRONUNCIEN POR DECLARAR LA NECESIDAD DE CAMBIAR LA DENOMINACIÓN DEL TÍTULO DE “MÉDICO CIRUJANO”, POR LA CORRECTA DE “LICENCIADO EN MEDICINA”, “MÉDICO GENERAL” O SIMPLEMENTE “MÉDICO”. EVALUAR LA RESPONSABILIDAD QUE ASUME EL ESTADO DE EXPEDIR UN TÍTULO Y UNA CÉDULA PROFESIONAL INCORRECTA.
El ahora Doctor en Derecho, recibió su título como Médico Cirujano en la UNAM y el 8 de septiembre de 1966 le fue entregada la Cédula con efectos de patente para ejercer la profesión de Médico Cirujano, expedida por la Dirección de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.
Posteriormente viaja a U.S.A., para ingresar a la Universidad de Georgetown en Washington, DC con la intención de efectuar estudios de post grado en la especialidad de cirugía general y cirugía vascular, que transcurrió en un periodo de 6 años; una vez concluida su residencia, gracias a la cual obtuvo la certificación del American Board of Surgery (Consejo Americano de Cirugía).
El Doctor Jorge Cervantes tiene un muy amplio currículo y reconocimientos recibidos a lo largo del ejercicio de su profesión, más de medio siglo, entre otros el de miembro honorario de la International Society of Surgery, Societé Internationale de Chirurgie.
El tema de esta tesis fue hecho del conocimiento del presidente de la República Dr. Carlos Salinas de Gortari con fecha 1º. de diciembre de 1989 quien dio instrucciones al Secretario de Educación Pública para su análisis, pero es la hora que el problema planteado continua vigente.
Sin duda que es muy meritorio el esfuerzo del Dr. Jorge Cervantes Castro, orgullosamente guasavense, ya que al rebasar los 78 años de edad su espíritu de lucha y superación sigue encendido y cuando muchos más jóvenes que él se la pasan lamentando sus enfermedades, él goza de cabal salud y sigue laborando como catedrático de la UNAM y dirige la Cátedra de Cirugía en el Hospital ABC de la ciudad de México y todavía se dio tiempo para asistir a estudiar el post grado en la Facultad de Derecho de la UNAM y lograr un Doctorado en Derecho.
Sin duda es un ejemplo para los jóvenes de nuestra Nación Mexicana, sobre todo para los jóvenes de la tercera edad.