La sensibilidad de los pueblos cambia a medida que van creciendo, cuando son pequeñas comunidades en donde todos se conocen y alguien sobre sale, sus logros la gente del lugar los siente como suyos, se alegran de verdad por los triunfos de sus vecinos y, los convierten en ídolos, y desde entonces los consideran iconos dignos de admiración y de imitación.
Y, por supuesto que a sus padres, maestros o entrenadores, según se trate, la sociedad en la que viven les hacen igual reconocimiento, ya que son ellos quienes impulsan y apoyan a los niños o jóvenes a alcanzar nuevas metas, que a veces lucen casi imposibles, pero que con buenos consejos y asesorías, los niños y los jóvenes con el tiempo las alcanzan.
Comento lo anterior porque en Los Mochis, Sinaloa, hay el caso de la familia Medina Varela, compuesta por dos hijos, padre y madre, quienes desde hace algunos años están inmersos en la superación académica integral; y así el padre se ha superado y gracias al ejemplo de su hijo Leonel estudió una Maestria y acaba de concluirla. El hermano menor de Leonel, de nombre Fernando, acaba de recibir el PREMIO NACIONAL DE LA JUVENTUD “MÉRITO ACADÉMICO” 2016 CATEGORIA “A” de 12-18 años.
Dicho premio lo otorga el gobierno de la República Mexicana. En la imagen que aqui presentamos mas abajo vemos al Presidente Enrique Peña Nieto entregando el premio a Fernando Medina Varela. Sin duda unos de los momentos más emocionantes en la vida de este destacado joven.
Es de reconocerse la capacidad intelectual del jovencito y su disciplina para estar en constante capacitación para obtener buenos resultados académicos en su escuela y darse tiempo para prepararse para las competencias en las que ha participado con éxito a través de los años .
Pero, atrás de él hay una madre que en nuestra opinión es el motor que empuja a esa familia, ella es la C.P. Minerva Varela Lugo de Medina , quien además de motivar a su esposo y a sus hijos, formó un grupo de estudiantes para prepararlos para las Olimpiadas estatales, nacionales e internacionales en las que participan, y para asesorarlos en la búsqueda de recursos monetarios para obtener becas de estudio, y para ello, Leonel y Fernando, sus hijos, capacitan a estos jóvenes que ya han obtenido triunfos en concursos en los que han competido y hasta en certámenes de alto nivel han intervenido.
Para Leonel, ya es muy normal concursar y ganar o estar entre los mejores y recibir reconocimientos por sus logros.
Dicha mamá primero empujó a su hijo Leonel Medina Varela quien alcanzó a ser seleccionado internacional y fue a 44ª Olimpiada Internacional de Física en Dinamarca en donde quedó a milésimas de lograr medalla de bronce, pero, se le entregó un documento Mención Honorífica por su magnífico desempeño, otros miembros de esa selección se trajeron medalla de bronce, y es de las mejores selecciones que nos han representado en esas Olimpiadas. Y como integrantes de la selección mexicana serán recordados por siempre; seguramente se ha de sentir muy bonito saber que nuestro nombre está inscrito con letras de oro en la historia de nuestra Patria y eso podrá ser superado con el tiempo, pero lo hecho, nadie lo borrará.
LEONEL MEDINA VARELA RECIBIENDO SU PREMIO EN 2013.
FERNANDO MEDINA VARELA RECIBIENDO SU PREMIO EN 2016.
LEONEL y FERNANDO MEDINA VARELA,SON EJEMPLO DEL JOVEN MEXICANO DEL FUTURO, porque sin duda, su actuación en los últimos años hasta llegar a concursar en una olimpiada internacional (Leonel) lo merece, competir con los mejores estudiantes del mundo, entre los cuales muy seguramente surgirá algún científico que ganará el premio Nobel de Física o de otra materia, y tal vez, hay que tener fe, ese premio nobel lo puede obtener nuestro amigo Leonel, todo eso, hace de este joven, uno muy especial al que hay que admirar. Fernando le sigue la huella a su hermano mayor y tenemos fe que con el tiempo podrá igualar los logros de su hermano y hasta superarlos; pero, no hagamos los toros pandos y esperemos que es lo que la vida les depara a estos valiosos jóvenes.
Y al decir ejemplo del joven mexicano del futuro, lo decimos conscientes de que en Los Mochis, en Sinaloa, en todo México, hay muchos jóvenes con capacidad para seguir el ejemplo de tenacidad, disciplina y amor por el estudio que tienen nuestros héroes locales, Leonel y Fernando, ejemplos que deben ser imitados por todos sus coetáneos, para el bien de nuestra Patria.
Sabemos que en todo el país los jóvenes piensan en forma diferente a como pensábamos los preparatorianos de 1965. Entonces nuestras miras estaban puestas en estudiar en la UNAM o el Politécnico y los pudientes en el Tec de Monterrey, eran las metas más altas.
Hoy, ya los jóvenes están enterados de cómo conseguir becas para ir a estudiar al extranjero, no importa lo lejos que esté el país donde quieren estudiar, por ello, consideramos que los jóvenes del futuro tienen un campo muy amplio para superarse y en base al ejemplo de jóvenes como Leonel, muy seguramente conseguirán sus metas. Así sea.
Por todo lo expuesto, hacemos votos para que nuestro gobierno, también se alegre de los triunfos que en el ámbito académico obtengan nuestros jóvenes estudiantes; que así como se invierten millones de pesos para promover el deporte, también se invierta en promover a nuestros estudiantes sobre salientes que van a concursar en olimpiadas nacionales e internacionales, que consideren nuestros gobernantes que el ser buenos estudiantes no es ser elitista, que promoverlos es una necesidad de hoy y de mañana, que si bien es cierto que promover el deporte es magnífico, igualmente lo es promover la superación académica de aquellos jóvenes que tengan la aspiración de superarse y conocer mundo a través del estudio.
Por lo pronto Leonel ya conoce varias ciudades importantes de México y ya viajó hasta Dinamarca y los Estados Unidos y, ahora Fernando seguirá preparándose para ir a Olimpiadas del Conocimiento a nivel internacional y traerse medallas de oro.
Crucemos los dedos para que algún día podamos decir que el gobierno de Sinaloa haga una celebración por los logros de nuestros representantes sinaloenses, que en mi opinión, valen tanto como otros que se han festejado en el deporte.