S
Si tiene panocha me da cincuenta centavos.
Llega un niño a la tienda de Doña Pilarica, y la interpela: Que dice mi madre que si tiene panocha que me de cincuenta centavos.
Claro que tengo, dijo la gachupina, pero, ¿por qué debo darte cincuenta centavos?
Claro, ella estaba acostumbrada que le pidieran “x” gramos o kilogramos de panocha.
En Los Mochis el ingenio azucarero producía azúcar, melaza, alcohol y panocha (llamado piloncillo en el sur de México) preparado a partir del caldo, jarabe o jugo no destilado de la caña de azúcar, tras haberse puesto en remojo, hervido, moldeado y puesto a secar y antes de pasar por el proceso de purificación necesario para convertirlo en azúcar..(mascabado, moscabado, moscabada, azúcar morena o azúcar moreno)..
El molde en que se vaciaba tenia forma triangular, y en vista del color obscuro del producto, a un obrero se le ocurrió que era parecido a la vulva de la mujer, y de allí en delante, dicen, por todos lados para llamar a la vulva le decían “panocha” por aquello de que era prieta y formaba algo parecido al monte de Venus. Años después cambiaron de molde a uno con forma como la de la imagen.
Precisamente en Los Mochis existió la SICAE, Sociedad de Interés Colectivo Agricola y Ejidal EMANCIPACION PROLETARIA, que nació en febrero de 1939 y murió en 1957; dicha sociedad tenia una tienda donde se surtía a sus socios de víveres y otros artículos, Don Pastor Manzanarez era el encargado de ella, quien tenía dos hijas que alli trabajaban.
Un día llegó un pícaro mecánico y le preguntó a una de sus hijas:¿ tienes panocha?, obviamente con intención maligna. La muchacha se sonrojó y mejor se dio la media vuelta. Don Pastor que andaba muy cerca lo escuchó y de inmediato le contestó:¡Y TU MAMÁ TAMBIÉN!
En Atotonilco, en el año de 1900 contaba con unos cuatro mil habitantes, abundaba el agua y tenía campos de riego; producía naranja, lima, guayaba, plátano y otras frutas y verduras; contaba con molinos de trigo y linaza; además, era notable el cultivo del café y la producción de panocha(piloncillo), para la que contaba con 6 ingenios en el pueblo y en las haciendas.
En otras regiones, "panocha" puede significar penuche o panuche. En Filipinas significa una especie de azúcar de caña producido por un proceso de molienda en crudo, como la panela.
En español coloquial, es una palabra vulgar para referirse a la vulva, un hecho que ha llevado a muchos deliberada y accidentalmente a juegos de palabras.
En algunas regiones de España por ejemplo, Aragón "una panocha de maíz" es una mazorca de maíz.