COLABORACION DEL ING. JESÚS ARCE VALENZUELA
"Altatam" cuya etimología en Lengua Cahita significa "Abundancia de Agua" .
La Bahía de Altata tiene una superficie de 9,100 hectáreas formada por la plataforma continental y la península de Redo, compartiendo con la ensenada de Pabellón que se forma con la península de Lucenilla.
Tiene una historia muy interesante porque es uno de los puertos más antiguos de México, desde 1531 se tiene la presencia de españoles en Sinaloa y fue un puerto importante durante la Conquista por los Españoles y para descubrir nuevas tierras como el sur de la Península de Baja California, hoy La Paz BCS y el Mar de Cortés.
Hernán Cortés llegaba a la Bahía de Altata, "Puerto del Guayabal" como se le conocía antes, para abastecerse de mercancías que compraba en Navolato y en la Villa de San Miguel de Culiacán para hacer viajes y descubrir lo que es hoy el Mar de Cortés y La Paz Baja California Sur.
Ya en el México Independiente, fue declarado puerto de Altura en 1847 .
También fue el punto de desembarque de las tropas francesas derrotadas por el general Ignacio Zaragoza en la Batalla de Puebla buscando llegar a Culiacán para fortalecerse de nuevo y retomar acciones para regresar a conquistar la Ciudad de México, pero antes de llegar a Culiacán fueron derrotados por el General Rosales en la Histórica "Batalla de San Pedro" en 1864, en la cual se puso fin al ejercito francés en México considerado el más poderoso en esa época.
Fue Ratificado puerto de Altura en 1881
y tuvo una gran importancia comercial y de pasaje de turistas de finales del Siglo XIX hasta principios del Siglo XX
con el Ferrocarril Occidental ("El Tacuarinero") con la ruta Culiacán - Navolato - Altata.
Interesante Timbre Postal de 1896, por 10 Centavos en correo por barco que salía de Altata Sinaloa con destino final a Neustadt, Alemania
-
Mexico-1896 Postage paid 10 c cover sent from Altata, Sin to Neustadt, Germany
HISTORIA de VAPORES que llegaban al PUERTO de ALTATA.
Los antecedentes nos indican que desde 1834 el Puerto de Altata adquiere importancia estratégica y es declarado puerto de altura en 1847, siendo entonces y hasta principios del Siglo XX, el segundo en importancia en el Estado de Sinaloa.
Altata fue ratificado como Puerto de Altura el 30 de Noviembre de 1881 con conexiones en el extranjero con ...San Francisco, California, EUA, a través del Vapor "Curazao" de la "Pacific Coast Steamship Co".
Y se ampliaban las rutas con vapores como el "Porfirio Diaz" y "Altata"de la compañía propietaria del Ferrocarril Occidental de México (" El Tacuarinero").
En plena propsperidad de Altata, un ciclón en 1896 destruyó el Puerto Viejo, localizado 5 Kms al norte de la hoy entrada a Alltata, cerrando y azolvando la barra natural que existía al norte de la Peninsula de Lucernilla, obstruyendo el paso de los Vapores, al tiempo que se abría una una barra al sur de la misma peninsula frente al campo pesquero Las Aguamitas y a la desembocadura del Río Culiacán. que se usó sin mayores problemas para el paso de los vapores.
Por esta razón los vecinos de "Puerto Viejo" su mudaron y fundaron lo que hoy conocemos como el Puerto de Altata.Ferrocarril Occidental, "EL TACUARINERO"
Una breve Historia... Los "tacuarines" son una galletas parecidos a los "coricos" que se vendían en este tren.
Don Charles King (en la fotografía pequeña) era conductor, auditor y cobrador del TACUARINERO... cobraba además de las personas, también por los paquetes que se subían a bordo... y esto le traía conflictos...
He aqui una historia de tantas a bordo del Tacuarinero...
" Y sucedió que caminando una de tantas veces a bordo de “El Tacuarinero”, don Carlos King se lió a dimes y diretes con una vieja ranchera de Aguaruto, por el pago de centavos más o centavos menos que cobraba por una canasta de tacuarines. El hecho fue haciéndose enojoso entre auditor y pasajero, hasta suponer, por el tono elevado, que culminaría con la detención del tren y la consiguiente bajada de la reacia viajera, pero el conflicto se resolvió pronto.
– ¡Te digo que si no pagas te bajo desde luego! –decía don Carlos King.
– ¡Qué me va usted a bajar! ¡A poco cree usted, gringo viejo, que soy cualquier baba!
– ¡Síguete poniendo pesada y con todo y los tacuarines vas a dar al Vallado! (Nuestro inglés don Carlos King hablaba el español con todos los barbarismos del pueblo humilde de Sinaloa). ¿Tu no sabes lo que soy cuando me enojo?
– ¡Qué bah! ¡Si usted es puro chalequín!
–¡Mira que me voy a fajar los pantalones!
–¡Qué pantalones ni que cabo de hacha! ¡Usted es un pobre chalequín que ni a chaleco llega!
Don Carlos King se rio de la ocurrencia y dio por terminada la cobranza del flete de los tacuarines. La vieja ignoraba que Chalequín era la forma comprimida y cariñosa de Charles King, como le llamaban en todo Culiacán al popular conductor de “El Tacuarinero”, orgullo y cariño de los “culichis tacuarineros”.
Historia compartida por Javier LlausásBANDERA DE ALTATA,SINALOA.1923.