Viernes, Noviembre 22, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

ENFERMEDADES SILENCIOSAS.

RUTA
Noticias
ENFERMEDADES SILENCIOSAS: SÍNDROME METABÓLICO, SALUD UNIVERSITARIA UP

ENFERMEDADES SILENCIOSAS: SÍNDROME METABÓLICO, SALUD UNIVERSITARIA UP

Alrededor del 25% de la población adulta de México y Estado Unidos padece Síndrome Metabólico.

 

Según cifras del Instituto Nacional de Salud Pública de México 25 de cada 100 mexicanos adultos padece una enfermedad silenciosa llamadaSíndrome Metabólico, que es la complicación del sobrepeso u obesidad y es precursor de las enfermedades crónico degenerativas más frecuentes: Diabetes, Hipertensión, Evento vascular cerebral, Infarto cardiaco, entre otros.  

 

¿De qué se trata el Síndrome Metabólico? De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (IDF), el Síndrome Metabólico se integra con la presencia de tres o más de las siguientes condiciones:

1. Obesidad central (> 80 cm en mujeres y > 90 cm en hombres)

2. Hipertrigliceridemia: > 150 mg/dL

3. Colesterol HDL bajo: < 40 en hombres y < 50 mg/dL en mujeres

4. Hipertensión arterial: 130/85 mmHg o diagnóstico previo.

5. Diabetes o glucosa anormal de ayuno: >100 mg/dL

 

El Síndrome Metabólico es un padecimiento prevenible. ¿Cuándo fue la última vez que te hiciste estudios de laboratorio, te mediste y pesaste? Diagnosticar Síndrome Metabólico no es complicado, hay que hacer estudios de sangre, medirse, pesarse y acudir a valoración médica preventiva cada seis meses a un año. Si tienes 3 de las 5 condiciones de riesgo, es recomendable acudir al médico lo antes posible.

 

Prevenir la aparición del Síndrome Metabólico no es tarea fácil, pero tampoco imposible, se trata de mantener hábitos saludables día a día y tener siempre en cuenta tres valores fundamentales en Salud: Orden, Voluntad y Disciplina.

 

Recordemos que los genes nos dan solo el 10% al 20% del riesgo de enfermar, hoy hagamos hasta lo imposible porque los buenos hábitos mantengan la salud de nuestra ingeniería genética.

 

Prevenir es realizar actividad física de forma continua, alimentarnos saludablemente y cuidar la calidad y cantidad de los alimentos que consumimos, ten en mente que los altos niveles de sodio, los azucares añadidos en productos procesados y las grasas saturadas de los alimentos dañan las células en afectación de los genes.

 

Te invitamos a que conozcas más sobre el Síndrome Metabólico y el riesgo cardiaco en nuestra próxima conferencia impartida por el Doctor Eduardo Bravo, Cardiólogo del Hospital San Javier.

 

 

Dra. Alma Aurora Morales Lozano

Médico Cirujano

Nutrición Clínica y Geriátrica