ALGO DE QUE PLATICAR:
La Leyenda de Malverde.
Hay en nuestra historia nacional, el registro de la vida y hazañas de muchos hombres que siguieron el camino de las armas, oponiéndose a la dictadura. En Culiacán, Sinaloa, tenemos la leyenda de la vida de un hombre que fue el azote de las clases privilegiadas y una bendición para los pobres de la región. Se le conoció con el apodo de “Malverde”.
Jesús Juárez Mazo fue su nombre. Según una anciana llamada Amadita, quien se hacía cargo de su tumba, nació en las Juntas de Mocorito, un 24 de diciembre de 1870. Quedó huérfano siendo muy niño. Vivió una vida de sufrimientos e injusticias, hasta que un día se rebeló, decidió convertirse en un ladrón y compartir con los pobres el producto de sus fechorías. Comenzó asaltando a los ricos hacendados que viajaban por los caminos del valle de Culiacán. De la espesura brotaba una figura cubierta de ramas verdes y con pistola en mano los despojaba de todas sus pertenecías. De lo verde salía y en lo verde se escondía, y entonces le apodaron Malverde. Su fama de hábil ladrón fue ampliamente comentada. Según se dice murió colgado por ordenes del entonces gobernador Francisco Cañedo.
Si quieres conocer el artículo completo dedicado a este mítico personaje, te invito a que nos visites en nuestra biblioteca Carlos Manuel Aguirre, de lunes a viernes de 8:00 A.M. a 3:00 P.M.
Fuente: Revista Crónicas. Enero de 2002.