Miércoles, Febrero 26, 2025
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Los elogios de Donald Trump a Claudia Sheinbaum

Por Bernabé López Padilla

 null

Gran sorpresa han causado los elogios de Donald Trump a Claudia Sheinbaum, mismos que son relativos a la lucha contra los señores del narco, o sea que este gobierno le declaró la guerra a los narcotraficantes, tal como lo hiciera FELIPE CALDERON HINOJOZA.

Al presidente gringo le ha parecido magnifico el trabajo que se viene haciendo por parte de México en ese tenor y posiblemente haya acuerdos no publicitados de la violación del espacio aéreo de México de parte de aviones de la fuerza aérea de U.S.A.,

Cabe señalar que la presidente Claudia Sheinbaum aseguró que cuando el pueblo mexicano se une en torno a su historia, su patria y bandera no hay fuerza en el mundo que pueda doblegar su espíritu, al conmemorar el 112 aniversario del Día del Ejército y ante la amenaza del gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles y de la declaración de los cárteles de las drogas como terroristas.

Por cierto que como terroristas a los que hay que combatir EE UU entrará a México cuantas veces quiera y ya

Estados Unidos oficializó, por orden del presidente Donald Trump, que los cárteles mexicanos sean nombrados como grupos terroristas, nombramiento que México ha rechazado en todo momento.

 

Entre las organizaciones que están en la mira de los estadounidenses se encuentran el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, Cárteles Unidos, Cártel del Noroeste y la Familia Michoacana.

Por cierto que al respecto, el empresario Elon Musk publicó en su red social X, antes Twitter, que apoyaba el ataque a los cárteles mexicanos con drones. “Esto quiere decir que son elegibles (los cárteles mexicanos) para ser atacados con drones”, detalló en réplica al decreto publicado por el Departamento de Estado.

 

Este comentario viene a colación de que se han reportado sobrevuelos de drones americanos en suelo mexicano en busca de narcolaboratorios, pues el país vecino sigue en su combate a las drogas, en especial de fentanilo.

 

La llegada de Elon Musk al gobierno de EU ha causado ya que se habla de que desde que fue electo Trump, su riqueza se ha incrementado notoriamente y seguramente los drones de los que habla son de los que fabrican sus empresas y allí asegura su beneficio como Consejero de la Casa Blanca de Estados Unidos y EE UU  ha informado este lunes de que el multimillonario Elon Musk no es un empleado del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) y, por tanto, "no tiene autoridad real ni formal para tomar decisiones gubernamentales por sí mismo".

 

El director de la Oficina de Administración de la Casa Blanca, Joshua Fisher, lo ha explicado en un documento judicial en el marco de un caso presentado contra Musk por el Estado de Nuevo México.

Claro, todo está fríamente calculado para que la amistad de Trump y Muzk no sea obstáculo para que el gobierno le pueda comprar todo lo que produzcan las empresas de Muzk, que tienen mucha relación con la cuestión bélica y con la administración pública, en  donde está trabajando ahora mismo Muzk, para disminuir notablemente la nómina del gobierno de EE UU, YA QUE HAY MUCHO PERSONAL que desde hace tiempo no es necesario, dado que ya las computadoras y robots han sustituido al ser humano, y ya hasta en la cuestión bélica se necesitaran menos soldados, pues los drones son aviones piloteados desde tierra y a mucha distancia; y si el enemigo los detecta y los destruye, no morirá ninguna persona que vaya en la nave,  pues el avión no lleva tripulantes., aunque podrían morir gente inocente a la que les caiga encima el dron tumbado.

Así que aparte de eso, las tácticas de guerra cambiaran y se requerirán menos personas humanas para hacer la guerra.

Así que se aficionará la administración pública y habrá muchos ciudadanos gringos buscando chamba que por ahora la han venido haciendo los mexicanos y nativos de Latinoamérica.

Por cierto, ya hay quejas de miles de empresarios que utilizan la mano de obra de indocumentados, lamentando que la “migra” se ha llevado a sus trabajadores y, hay lugares que van a tener que cerrar sus negocios por falta de personal y esos empresarios a manera de queja dicen: ¿Dónde están los norteamericanos que dicen que los mexicanos les quitan los trabajos?

Ninguno de esos se han presentado a buscar los puestos vacantes, o sea que sólo son ganas de chingar de esos pinches gringos, así dijo una gringuita que habla muy bien el español y que tiene un taller mecánico.

En otro orden de ideas, el periodista Carlos Loret de M nos habla de Rocha Moya, sus narco-encuentros y la decisión de Claudia.

“El Gobierno federal ya lo tiene mapeado. La presencia en Sinaloa de gente de toda la confianza de los secretarios de la Defensa Nacional y de Seguridad Ciudadana ha permitido armar un expediente sobre el gobernador morenista Rubén Rocha Moya. Esa información, a la que tuve acceso, señala que Rocha Moya se ha reunido con al menos cuatro capos del narco: Ismael “El Mayo” Zambada, Rafael Caro Quintero y dos hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. No debe sorprender a nadie. En campaña, en una entrevista que le hice para Latinus, Rocha Moya explicó que para gobernar Sinaloa había que coordinarse con los cárteles.

El expediente también retrata el papel central que juegan los hijos de Rocha en el Gobierno de Sinaloa, tanto en la parte política como en la financiera. Señala que frente a la crisis de violencia que estalló hace cinco meses en el Estado, Rocha Moya ha asumido una actitud pasiva, casi ausente, que ha complicado las cosas aún más. Ese vacío lo han llenado sus hijos, quienes serían los que mandan y —peor aún— quienes habrían participado en el armado de la detención del mayo y el posterior intento de encubrir todo.

Me revelaron que este reporte llegó hasta el escritorio de la Presidenta Sheinbaum en Palacio Nacional, quien tomó la decisión política de que el gobernador Rocha se separe del cargo.

 Encargó implementar esto a una interlocución capaz de generar condiciones de confianza en tres bandas: la Presidenta, el gobernador y el ex presidente López Obrador.

 

De acuerdo con lo que me dicen fuentes muy bien informadas, el mensaje con el que regresaron de la primera reunión con el gobernador fue que Rocha no tomó bien la sugerencia y se resistió.

 

Cualquiera podría deducir que la visita de Andy López Beltrán a Rocha Moya en Sinaloa —so pretexto de refrendar su militancia morenista y darle su nueva credencial del partido— es un mensaje de respaldo al gobernador frente a cualquier intento de removerlo del cargo. Y ya saben de parte de quién es ese mensaje. Esto deja en manos de Palacio Nacional una decisión: ceder y aceptar trabajar con el gobernador que ya no es visto como parte de la solución sino como parte del problema, o doblar la apuesta y removerlo del cargo aunque no sea “por las buenas”.

 

Si va por lo segundo, hay un factor externo que le da margen de maniobra a la doctora Sheinbaum frente a los actores de poder que defienden fervientemente a Rocha:

 

Donald Trump. La presión del presidente de Estados Unidos ha sido determinante en acelerar la muerte del “abrazos no balazos”. Ya incrementó el despliegue militar por todo el país. Ni en tiempos de Calderón habían estado 200 mil soldados operando por toda la nación. Ya duplicó el número de personas detenidas. Ya potenció los decomisos —especialmente de fentanilo— con una buena dosis de impacto mediático.

 

Existen aún fichas que tiene la Presidenta para revertir la extendida percepción en el Gobierno estadounidense de que “las organizaciones mexicanas del narcotráfico tienen una intolerable alianza con el Gobierno de México”: detenciones, extradiciones y desde luego, Rocha Moya. Veremos qué pone sobre la mesa.

También hay otras voces que predicen que Mayo Zambada al primero que echará de cabeza en sus declaraciones o ya lo echó, es al señor Gobernador de Sinaloa, pues se ha hablado de que estuvo presente en el lugar donde fue citado Zambada García y por lo tanto el Mayo cree que Rubén Rocha era parte del complot de secuestrarlo y llevarlo a EE UU.

 Así que la venganza será que lo relacionen con las actividades de Zambada, los Guzmán y otros miembros del Cártel de Sinaloa.

Lo cierto es que Donald Trump  al reconocer el trabajo que viene haciendo la Sheinbaum Pardo, es una señal de que sintió que ya lo está obedeciendo y la orden que le dio de que se desligue de AMLO y los narcotraficantes se cumplirá a cabalidad para seguir en adelante trabajando a favor de México con la ayuda de los EE UU.

Por ahora la Presidente de México cuando se refiere a Felipe Calderón, le dice el ex presidente y cuando se refiere a AMLO le dice el presidente  y en esas oraciones hay grandes diferencias.

Pero tal vez después de las declaraciones del “mayo” Zambada  y los Guzmán en fecha próxima, todo cambie y Claudia pueda trabajar libre de presiones llegadas desde la selva chiapaneca.