Miércoles, Enero 22, 2025
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Trump da 'carpetazo' al Asalto al Capitolio; otorga indultos a líderes extremistas

Trump da 'carpetazo' al Asalto al Capitolio; otorga indultos a líderes extremistas

Más de mil acusados ​​se declararon culpables antes de ir a juicio, incluidos 327 que se declararon culpables de delitos graves; entre los liberados, están los líderes de Porod Boys

 

Michael Fanone, un ex oficial del Departamento de Policía Metropolitana de Washington que sufrió heridas graves durante el motín, dijo el lunes que estaba molesto porque seis personas que lo agredieron ese día saldrían libres.

 

 

Trump indultó a decenas de personas inculpadas en el Asalto al Capitolio. (Reuters)

"He sido traicionado por mi país", dijo a CNN.

El indulto de Trump se extendió desde las personas que cometieron solo delitos menores como allanamiento de morada hasta aquellos que atacaron a agentes de policía y al grupo mucho más pequeño. Uno de los compañeros republicanos de Trump, el senador Thom Tillis, dijo que perdonar a los alborotadores que agredieron a la policía envió un mensaje equivocado.

"Hoy vi una imagen en mis recortes de noticias de las personas que estaban aplastando a ese oficial de policía. Ninguno de ellos debería recibir un indulto", dijo Tillis a Reuters en una entrevista en el pasillo. "Haces que este lugar sea menos seguro si envías la señal de que los agentes de policía podrían ser potencialmente agredidos y no hay consecuencias".

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, defendió los indultos, afirmando sin pruebas que muchas de las condenas tenían motivaciones políticas.

"El presidente Trump hizo campaña con esta promesa", dijo en Fox News. "No debería sorprender que la haya cumplido el primer día".

Más de mil acusados ​​se declararon culpables antes de ir a juicio, incluidos 327 que se declararon culpables de delitos graves, según estadísticas del Departamento de Justicia. Una manifestante, Ashli ​​Babbitt, fue asesinada a tiros por la policía durante los disturbios del 6 de enero cuando intentaba entrar por la fuerza en la cámara de la Cámara de Representantes. Cuatro agentes que acudieron ese día después se suicidaron.

Los indultos de Trump no fueron los únicos el lunes: el presidente saliente Joe Biden, en sus últimas horas en el cargo, indultó preventivamente a cinco miembros de su propia familia, una medida que siguió al indulto el año pasado de su hijo Hunter Biden, quien había sido acusado de fraude fiscal y una compra ilegal de armas de fuego. El demócrata se había comprometido previamente a no perdonar a su hijo. Tillis también criticó los indultos de Biden.

Un abogado de Enrique Tarrio, exlíder de los Proud Boys, dijo que fue liberado el martes. Tarrio no estuvo presente en el Capitolio el 6 de enero, pero fue sentenciado a 22 años, el más largo impuesto a cualquier acusado, luego de ser declarado culpable de conspiración sediciosa por su papel en la planificación del ataque.

 

 

Trump indultó a decenas de personas inculpadas en el Asalto al Capitolio. (Reuters)

Stewart Rhodes, el exlíder de la milicia Oath Keepers a quien le conmutaron su sentencia de 18 años de prisión, fue liberado poco después de la medianoche del martes en Cumberland, Maryland.

Rhodes no entró al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero, pero fue declarado culpable de conspirar para usar la fuerza contra el Congreso para impedir la certificación de las elecciones. También fue acusado de ayudar a almacenar armas de fuego en un hotel en la cercana Virginia que podrían ser transportadas a través del río hasta Washington, DC..

Rhodes fue una de las 14 personas a las que Trump liberó anticipadamente de prisión, conmutando sus sentencias, sin perdonarlos por completo. Eso significa que seguirán enfrentándose a algunas restricciones, incluida la prohibición de poseer armas de fuego.

La acción de Trump cierra la investigación más grande en la historia del Departamento de Justicia, incluidos más de 300 casos que aún estaban pendientes. Los fiscales presentaron docenas de mociones para desestimar los casos el martes por la mañana, según mostraron registros del tribunal federal..

En Washington, el juicio de Kenneth Fuller y su hijo Caleb, quienes enfrentaron cargos por delitos graves de obstrucción a la policía durante un desorden civil, llegó a un final abrupto el martes.

Los jueces federales en Washington, incluidos algunos nombrados por Trump, han manejado durante años casos de disturbios en el Capitolio y han expresado su alarma por los acontecimientos del día. En una audiencia en noviembre, el juez de distrito estadounidense nominado por Trump, Carl Nichols, dijo que un indulto general el 6 de enero sería "más que frustrante o decepcionante", según una transcripción judicial.

La jueza que preside el juicio de los Fullers, Colleen Kollar-Kotelly, ordenó que se desestimara sin discusión y señaló que su fallo satisfacía lo que llamó el edicto de Trump. En declaraciones a los periodistas después, Caleb Fuller, de 22 años, dijo a los periodistas que él y sus padres tomaron una botella de champán en su habitación de hotel después de escuchar la decisión de Trump el lunes por la noche..

Fuller dijo que no presenció ninguna violencia durante el motín.

"No vi a nadie herido", dijo. "Así que siento que todos los que estaban a mi alrededor merecen un perdón".

El ataque fue provocado por la negativa de Trump a reconocer su derrota ante Biden, lo que amenazó la transferencia pacífica del poder por primera vez en la historia de Estados Unidos. La amplia acción fue más lejos de lo que muchos de los aliados de Trump habían señalado.

Tanto el vicepresidente JD Vance como la fiscal general elegida por Trump, Pam Bondi, habían dicho anteriormente que creían que era poco probable que las personas que cometieran violencia fueran perdonadas. Otros que debían ser liberados incluían a Dominic Pezzola, quien fue acusado de robar el escudo antidisturbios de un oficial de policía y usarlo para romper una ventana, iniciando la irrupción en el Capitolio.

El abogado Norm Pattis, que representa a Rhodes y a otros dos líderes del 6 de enero, cuestionó la idea de que el indulto conduciría a un aumento de la violencia política.

"Nuestra política siempre ha sido violenta", dijo Pattis, señalando acontecimientos que van desde la Guerra Civil hasta las protestas de los años 1960 que a veces llevaron al derramamiento de sangre. "La violencia es la norma en este país".