Siguen los comentarios diarios sobre la contratación de JUAN SOTO, y los dominicanos están felices de que un paisano esté poniendo en alto el nombre de su país, ya que sin duda ha tenido buenas temporadas en el baseball de la gran carpa.
En este espacio dijimos que Soto se quedaría en New York, y lo hicimos en base a que tuvo una excelente temporada con los Yankees y a que el dueño de los Mets ya había declarado su interés por tener a un buen bateador en su line up y con lo hecho hasta ahora por Soto lo ponía entre los posibles candidatos que Cohen elegiría.
Yankees esperaba llegar a un acuerdo con Juan Soto pues se le veía muy bien integrado al equipo, pero, siempre creímos que su salario sería similar al de Aaron Judge, pero, cuando supimos que su agente estaba pidiendo una cantidad parecida a la que obtuvo Shohei Ohtani, de inmediato pensamos que Yankees no le daría tanto dinero a un pelotero como Soto que no se le acerca para nada al estrella japonés Ohtani.
Inclusive dijimos, que cuando mucho estaría al nivel de Brian Harper que firmó un contrato por 330 millones de dólares por 13 años que significan 25.384 millones de dls. por temporada.
Es evidente que si los Yankees hubieran tenido un verdadero interés por Juan Soto hubieran aceptado darle lo que le dio Mets, dinero le sobra a los Mulos de Manhattan, pero prefirieron reforzar el pitcheo y otras áreas del equipo y ya se está viendo que tendrán una línea de pitchers abridores que en el papel se advierte como de excelencia, ojalá y los pitchers se comporten a la altura de lo que se les pagará.
Pero volviendo con Juan Soto, él en estos momentos es el pelotero que rompió con el mercado en las Grandes Ligas al tener el contrato más grande en la historia del deporte.
A eso hay que adicionarle el que le aceptaron algunas cláusulas asombrosas que fueron parte importante para que el dominicano firmara con Mets de Nueva York. Por ejemplo: Que se le asigne una suite de lujo para él y su familia y boletos exclusivos para los juegos de local. Pero no para allí, también acordaron proporcionar seguridad personal del equipo para el jardinero y su familia a expensas del equipo para todos los juegos de entrenamiento de primavera y de temporada regular, tanto en casa como fuera.
Cabe aclarar que algunos equipos de las Grandes Ligas generalmente proporcionan seguridad para las familias de los jugadores en las áreas de asientos de los estadios.
También acordó que le ayudaran a la familia de Soto con los arreglos de viaje durante la temporada, y le darán el uniforme con el número 22, lo que le costará algo de dinero extra al equipo pues ese número ya estaba asignado a otro pelotero y hay en el mercado a la venta la casaca con el nombre del otro jugador, mismas que tendrán que salir del mercado.
Además se incluyó ocho tipos de bonificaciones por premios para el jardinero por metas que deberá alcanzar que hasta ahora no se han publicado.
Ha trascendido que los Yankees se negaron a ofrecerle a Soto una suite gratuita. Brian Cahman dijo sobre ese tema lo siguiente: “Algunos jugadores de alto nivel que nos generan mucho dinero, si quieren suites las compran… ya sea CC (Sabathia), ya sea (Aaron) Judge, ya sea (Gerrit) Cole, ya sea cualquiera de estos chicos”.
“Hemos pasado por un proceso en negociaciones anteriores donde podrían haber ocurrido solicitudes y esto es lo que hicimos y vamos a honrar esos acuerdos, así que no hay arrepentimientos allí”.
Soto recibirá salarios de 46.875 millones de dólares tanto en 2025 y 2026, 42,5 millones en 2027, 46.875 millones de dólares cada uno en 2028 y 2029 y 46 millones en cada una de las últimas 10 temporadas.
Y lo mejor que al momento de firmar le darán un bono por 75 millones de dls. Así llegará a los 765 millones de dls.
Y aunque usted no lo crea, Soto puso una cláusula que dice: tiene el derecho contingente de optar por salir del acuerdo dentro de los tres días después del final de la Serie Mundial de 2029 para convertirse nuevamente en agente libre, pero los Mets tienen la opción de anular la cláusula de salida aumentando los salarios anuales para 2030-39 en 4 millones de dólares anuales a 50 millones y elevando el valor total a 805 millones de dólares.
Si el club ejerce su opción de anular la cláusula de salida, Soto puede tomar su decisión de salida el quinto día después de la Serie Mundial. Tiene una cláusula completa de no intercambio y obtiene una suite de hotel en los viajes fuera de casa.
Soto recibiría un bono de 500.000 dólares por ganar su primer premio al Jugador Más Valioso y 1 millón de dólares por cada premio JMV adicional. Ganaría 350.000 dólares por quedar en segundo lugar en la votación y 150.000 dólares por terminar entre tercero y quinto. Fue tercero en la votación de la Liga Americana este año.
Recibirá además cien mil dólares por cada selección al Juego de Estrellas y cada vez que gane el Guante de Oro, 350.000 dólares por el JMV de la Serie Mundial y 150.000 dólares por el JMV de la Serie de Campeonato de la Liga.
Percibirá ciento cincuenta mil dls por ganar el Bate de Plata y cien mil dólares por el Premio Hank Aaron. Los bonos por premios deben pagarse antes del 31 de enero después de la temporada en la que se ganó el bono.
Y aquí sería interesante saber cómo está el contrato firmado entre Scott Boras y Juan Soto, ya que es de suponerse que por cada ingreso que tenga el dominicano le debe tocar algo a su agente y evidentemente que porcentaje le toca a Boras por sus logros, ya que todo esto que se ha logrado, la participación de su agente fue fundamental.
Por algo Boras tiene una larga lista de peloteros estrellas que son representados por él, y allí con Boras está Julio Urias, que en estos momentos tal vez estaríamos los mexicanos, felices de haber obtenido un gran contrato para el sinaloense. Dan ganas de llorar.
Para finalizar diremos que debemos alegrarnos de que un pelotero gane mucho dinero por su trabajo, que no es nada fácil por sus cuidados a su cuerpo para desempeñarse lo mejor posible; pero, reiteramos que Juan Soto no vale tanto dinero, por eso lo dejaron ir los Yankees.
Lo único que podemos decirle es: ”ojala que te vaya bonito”.