Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reaccionó este martes a los dichos del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, el cual anunció ayer que a partir del 20 de enero impondrá aranceles del 25% a todas las importaciones desde México y Canadá.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Peso mantiene caída tras amenazas de Trump! Precio del dólar hoy 26 de noviembre de 2024
En este sentido, la mandataria refirió en el marco de su conferencia mañanera que no es con amenazas ni aranceles como se atenderá la migración ni el consumo de drogas en Estados Unidos.
No es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos. Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos, a un arancel vendrá otro en respuesta hasta que pongamos en riesgo empresas comunes", apuntó.
Aunado a lo anterior, la jefa de Estado reveló que hoy enviará una carta al republicano con el fin de explicarle que estas acciones no son las indicadas ante la problemática social que pueda existir entre ambas sociedades y que por el contrario, dichas medidas afectarían también a la economía del país vecino.
Estimado presidente electo Donald Trump, me dirijo a usted a razón de su declaración del 25 de noviembre. Probablemente no esté al tanto, que México ha desarrollado una política integral de atención a las personas migrantes de diferentes lugares del mundo que cruzan nuestro territorio y tienen como destino la frontera sur de los Estados Unidos de América”, así comienza la misiva de Sheinbaum.
Por otro lado, la primera presidenta del país en el escrito también se refirió al tráfico de armas que llega a México procedentes de los Estados Unidos, así como al consumo de drogas, uno de los principales problemas sociales de la Unión Americana.
Usted debe estar al tanto también del tráfico ilegal de armas que llegan a mi país desde los Estados Unidos. El 70 por ciento de las armas ilegales incautadas a delincuentes en México proviene de su país. Las armas no las producimos nosotros, las drogas sintéticas no las consumimos nosotros, los muertos por la delincuencia para responder a la demanda de drogas de su país, lamentablemente sí los ponemos nosotros", rubricó.