Este centro cibernético de seguridad formará parte del Centro Avanzado de Inteligencia para Atención al Ciudadano, denominado “CAI AO”
Hilda Castellanos-Lanzarín | 15:54 hrs.
La alcaldía Álvaro Obregón contará con el primer centro de cyberseguridad de la Ciudad de México, que permitirá el uso de inteligencia artificial y tecnologías de la información para proteger a la población y alcanzar el “índice cero de violencia”.
Este centro cybernético de seguridad formará parte del Centro Avanzado de Inteligencia para Atención al Ciudadano, denominado “CAI AO”, que se pondrá en marcha el próximo mes de diciembre. Este espacio será el “cerebro y columna vertebral” del Sistema Integral de Seguridad 360 AO, con el que la demarcación busca convertirse en un modelo para la capital, informó el alcalde Javier López Casarín.
Al presentar el nuevo sistema para combatir la inseguridad, el edil explicó que la habilitación del CAI AO se realiza con apoyo de inversión privada, mediante un fideicomiso, y cuenta con la asesoría de William J. Bratton, excomisionado de Policía de Nueva York.
En el fideicomiso participan grupos empresariales como Grupo Ángeles, Alsea, Grupo Bimbo y la Asociación Nacional de Bancos de México.Además, se adquirirán drones para vigilar las 11 zonas de barrancas de la alcaldía, se instalarán sensores para la lectura de placas vehiculares y mil 250 nuevas cámaras de videovigilancia (CCTV), que se ubicarán en espacios públicos como parques, plazas, calles y avenidas, así como en zonas comerciales y de negocios como Santa Fe, San Ángel, Alpes y Mixcoac, entre otras.
A estas cámaras se sumarán 3 mil 400 instaladas en exteriores de viviendas, en colaboración con los vecinos.
El eje central de la seguridad pública será establecer un sistema de seguridad ciudadana Álvaro Obregón 360, que incluirá innovaciones tecnológicas como drones, arcos de lectura de matrículas vehiculares, dispositivos de reconocimiento facial y el reclutamiento de mejores elementos policiales para la demarcación”, explicó el alcalde ante empresarios y banqueros durante la presentación de la estrategia.