La bandera de México© Gobierno de México
Palabra dura es traición. Al fragor de la lucha política, en el presente de México se ha aplicado a quienes no comparten las políticas oficiales. "A los traidores hay que llamarlos por su nombre", dijo el hoy expresidente Andrés Manuel López Obrador. También se ha usado en el pasado para criticar a quienes rechazan determinadas políticas, o para denostar de aquellos que se aliaron con adversarios.
Estos son algunos de los considerados traidores para los intereses México. Por supuesto, son personajes que actuaron en sus circunstancias; para unos son traidores, y para otros, seres humanos en situaciones difíciles.
La Malinche: Abrir camino al conquistador
Su nombre indígena era Malintzin, pero la mala pronunciación lo convirtió en Malinche; el bautizo cristiano la designó como Marina. Desempeñó un papel muy importante en la conquista de México como traductora de los idiomas maya y azteca, y también, como mediadora entre españoles e indígenas.
Te puede interesar: 12 de octubre: De Cristobal Colón a la resistencia indígena en México
Los caciques de Tabasco la entregaron al ejército de Hernán Cortés, junto con otras jóvenes indias, como un regalo de paz luego de que los españoles ganaran la Batalla de Centla. Como la lengua materna de La Malinche era la azteca, y además conocía el idioma maya, fue usada por los conquistadores para avanzar.
Lorenzo de Zavala, un rebelde en Texas