Arsenal
Francisco Garfias
Luego de que AMLO afirmara, en aquella mañanera para el olvido, que “hay más homicidios, pero menos violencia”, la sangre sigue corriendo en territorio mexicano y el miedo se convierte en el principal obstáculo para combatir la impunidad. El crimen no respeta género, edad, posición política, cargo o condición social. Le da lo mismo si matan niños, mujeres, ancianos, comerciantes, empresarios, choferes, familias enteras. Al cabo que sale barato matar. El ciudadano no tiene quién lo defienda.
Ayer le tocó a Julio Almanza, presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio de Tamaulipas y prosecretario de la Concanaco. Lo mataron en Matamoros, cerca de sus oficinas. luego de denunciar actos de extorsión por parte de las bandas criminales.
“Somos rehenes de extorsiones, somos rehenes de bandas delincuenciales. El cobro de piso en Tamaulipas se ha convertido en deporte nacional”, dijo Almanza en una entrevista para Teleradio, en Tampico, poco antes de ser asesinado.
La situación de inseguridad que se vive en esa entidad llevó al cierre de 191 tiendas Oxxo y siete estaciones de gasolina, sólo en Nuevo Laredo, desde hace una semana.
Directivos de FEMSA, que maneja esas tiendas de conveniencia y gasolineras, les han dicho a las autoridades que, mientras no haya garantías para los empleados, no volverán a abrir. El de Almanza es otro asesinato de alto impacto. Hay reacciones en cascada. El presidente nacional de la Concanaco, Octavio de la Torre, subió a redes un mensaje en el que exige que el temor y la violencia dejen de seguir afectando la vida de los tamaulipecos.
“Estoy en comunicación con el equipo de la Secretaría de Gobernación y con el del gobernador del estado de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, para expresarles nuestra indignación y exigir que se atienda de inmediato este tipo de casos de inseguridad, tanto en Tamaulipas como en el resto del país”, dijo.
El gobernador morenista Américo Villarreal lamentó el asesinato en su cuenta de X. “Ese acto nos afecta profundamente como sociedad y gobierno. Nos comprometemos a trabajar arduamente para que las autoridades de seguridad y justicia lleven a cabo una investigación exhaustiva y lleguen hasta las últimas consecuencias para esclarecer ese lamentable hecho”.
00:00
05:01
El exgobernador panista de ese estado, Francisco García Cabeza de Vaca, condenó el “cobarde asesinato” de Almanza, a quien distinguió como “una de las pocas voces que, con firmeza, señalaba la impunidad con que actúan los criminales en el estado, con la complicidad del gobierno”.
El asesinato ocurrió minutos antes de que el pro-secretario de la Concanaco concretara la entrevista que le concedió a Pamela Cerdeira, de MVS, para hablar de la situación en Tamaulipas. Al final, ocurrirá lo de siempre. En unos días Almanza se convertirá en un número más. Pasará al olvido. Vendrán muchos otros acompañados por la clásica declaración de “se está investigando”, aunque casi nunca con resultados. Esa impunidad es alimento de homicidas. La Organización México Evalúa calcula que sólo cuatro de cada 100 delitos se castigan.
* AMLO celebró ayer que el día de la elección, domingo pasado, no hubo violencia en Venezuela... Pero qué tal después.
La paz duró hasta que el Consejo Nacional de Elecciones (CNE), de corte chavista, proclamó la victoria de Nicolás Maduro. En las 48 horas que siguieron, la represión a manifestantes contra el “fraude” de Maduro ha dejado un saldo de, por lo menos, seis muertos y cientos de heridos, según el cotidiano español El País.
Hay un clamor internacional y fuertes presiones para que se haga un conteo transparente de los votos, a partir de la sospecha de que el CNE avaló el fraude que favorece la continuidad del chavismo. México, otrora faro en la diplomacia mundial, no forma parte de esa corriente. AMLO no se aparta de su postura: “Que se espere el resultado”.
Dijo en la mañanera: “Ya hay un dictamen de la autoridad electoral con 80% de las casillas computadas, hay un resultado; sin embargo, hace falta que se den a conocer esos resultados, que no sea nada más la cifra general”.
Pero es otro el resultado que refleja el 73% de las actas en poder de la oposición: Maduro perdió dos a uno frente al opositor Edmundo González. AMLO la emprendió en contra de los países que piden un conteo transparente. Algo así como el voto por voto. Hasta Kamala Harris respaldó la solicitud. Pero al Presidente mexicano eso le parece “injerencia”.
Se preguntó: “¿Qué, no tienen los gobiernos de otros países, pequeños, medianos o grandotes, cosas qué hacer? ¿Qué se tienen que estar metiendo en asuntos de otros países? ¿Por qué el injerencismo? ¿Hay un gobierno del mundo o una confederación de gobiernos del mundo que es la que decide qué es bueno, qué es malo, quién es demócrata, quién no es demócrata?”.
Su apuesta por Maduro se refleja en estas preguntas.
Comparte en Redes Sociales