Domingo, Noviembre 24, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

AMLO, secretario de la Defensa

 

 

 

Alto mando

Miguel Ángel Godínez García

 

Seguirá siendo un general de división.

Miguel Ángel Godínez García

 

El pasado domingo 13 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue entrevistado en el programa El Chamuco, ahí le preguntaron si al término de su mandato regresaría a la vida pública con Claudia Sheinbaum. AMLO reveló que, en una de sus giras con la virtual Presidenta electa, ésta le contó la anécdota de lo que había sucedido en la Segunda Guerra Mundial, cuando Lázaro Cárdenas regresó de su retiro público para ser secretario de la Defensa, a petición de su sucesor Ávila Camacho.

La pregunta de su entrevistador fue tomada como un chascarrillo por el Presidente, quien respondió que sólo estaría dispuesto a regresar a la vida pública si se presentara una situación grave, como una invasión o una guerra, lo cual, en mi opinión es imposible.

Algunos politólogos tomaron esta declaración como una solicitud a Sheinbaum para ser considerado candidato a la Sedena, justo cuando no se ha decidido al sustituto del general Luis Cresencio Sandoval. No obstante, aunque, México está preparado para que una mujer sea comandante suprema de las FA, el Ejército no lo está para que un civil sea quien se encargue de darle órdenes, de ahí que puedo asegurar que seguirá siendo un general de división en quien recaiga la responsabilidad. Por lo pronto se mantiene la incógnita del próximo secretario; Sheinbaum sigue analizando a los candidatos y su nombre lo dará conocer hasta el último momento.

Como lo mencioné en este espacio, se mantiene firme la terna de los generales aspirantes: Ricardo Trevilla, jefe del EMC de la Sedena; Gabriel García, subsecretario de la Defensa, y Celestino Ávila, comandante del Ejército mexicano. Con relación a esta terna, surgió el rumor de que había un pleito entre los generales Trevilla y García Rincón, lo cual es completamente falso. Eso no ocurre. Lo que sí hay es la expectativa de quién será el elegido. Todos los candidatos esperan la famosa llamada para entrevistarse con la futura comandante suprema de las FA, pero en medio de una gran disciplina, institucionalidad, lealtad y patriotismo.

Otro punto que desmiente el supuesto pleito es que Sheinbaum no vería con buenos ojos que entre los generales, candidatos a secretario de la Defensa, se dieran golpes bajos o que se muevan para buscar ventaja, porque, como decía el viejo líder de la CTM, Fidel Velázquez, “el que se mueve no sale en la foto”. Lo cierto es que hasta el momento nada está definido. Ningún general puede sentirse secretario hasta que la Presidenta electa haga saber, públicamente, su nombre y cargo. 

Algunos otros analistas, que desconocen cómo se maneja el Ejército, aseguran que pesará mucho la opinión de Omar García Harfuch para el nombramiento del titular de la Defensa, nada más alejado que eso, será todo lo contrario, en la elección del titular de la SSC será fundamental la recomendación de quien vaya a fungir como secretario de la Defensa.

En tanto, para secretario de la Defensa, Sheinbaum tomará en cuenta principalmente el currículo de cada candidato y a quien le brinde mayor confianza, sin dejar de lado la opinión de AMLO, la de los generales Luis Cresencio Sandoval y Audomaro Martínez, incluso, la de todos los candidatos que serán entrevistados. 

* Siempre he opinado que la Guardia Nacional debe estar bajo las órdenes del Ejército mexicano. Es muy impresionante saber que tiene más de 100 mil elementos, pero de qué sirven tantos si carecen de capacitación. La GN requiere de inteligencia y preparación. Es preferible tener una GN con menos integrantes, pero mejor entrenados y eso sólo se logrará bajo el mando del Ejército.

Sheinbaum ya anunció que respaldará la iniciativa de reforma constitucional que presentará AMLO en septiembre, por lo que se espera que en octubre la GN esté bajo las órdenes de la Sedena.

DE IMAGINARIA

Al igual que como ocurre con la designación de los secretarios de Defensa y Marina, la virtual Presidenta electa dejará hasta el último momento el nombramiento del nuevo titular de la SSC. Seguramente será García Harfuch el designado, lo paradójico es que siendo secretario de SC de la CDMX tenía más elementos bajo su mando, ahora ya no contará con la GN, que suponía estaría a su cargo, sólo encabezará una secretaría con poca fuerza.

 

 

 

Comparte en Redes Sociales