El ministro de Exteriores de este país, Yván Gil, calificó las medidas coercitivas unilaterales como «meras herramientas de dominación neoliberal, destinadas al fracaso a medida que los pueblos del mundo se levanten»
Autor: Laura Mercedes Giráldez, enviada especial | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
CARACAS, Venezuela- La determinación del pueblo bolivariano de luchar contra las más de 900 medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos, quedó reiterada este jueves durante la 89 Sesión Plenaria de la ONU.
El ministro de Exteriores de este país, Yván Gil, las calificó como «meras herramientas de dominación neoliberal, destinadas al fracaso a medida que los pueblos del mundo se levanten».
En el tema Eliminación de las medidas económicas coercitivas unilaterales extraterritoriales utilizadas como instrumento de coacción política y económica, denunció el intento de despojar ilegalmente a la nación suramericana de la empresa CITGO Petroleum Corporation.
Además, refirió que las transacciones financieras, el suministro de bienes y servicios necesarios para la asistencia humanitaria y las necesidades humanas más básicas se ven afectadas por la existencia misma de las medidas, incluso «como consecuencia del temor de las llamadas sanciones secundarias», aseveró.
Esta forma de terrorismo se constituye «en crímenes de lesa humanidad y violaciones en masa de los derechos humanos, toda vez que buscan privar a poblaciones enteras de sus propios medios de subsistencia».
Asimismo, expresó, a nombre de Venezuela, «la inquebrantable solidaridad con el pueblo y Gobierno de Cuba», al tiempo que instó a EE. UU. a poner fin, de inmediato y sin condiciones, al bloqueo contra la Isla y a excluirla de la arbitraria y unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo.
Finalmente, el canciller venezolano llamó a la comunidad internacional a impedir que se minimice o ignore la aplicación de sanciones, las cuales obstaculizan el desarrollo y perpetúan la pobreza en el mundo.