Activo empresarial
José Yuste15 MAY, 2024
La revancha contra Hacienda
Es la revancha contra Hacienda. En la 4T pasaron, sin advertir a los que sabían de Morena, el artículo segundo transitorio de la ley que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar. El segundo transitorio fue incorporado a última hora sin que nadie supiera, y menos Hacienda. Por eso hemos visto al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, tratar de limitar los alcances del fondo a una vigencia de 10 años. Hacienda lo tenía claro: los recursos no van a alcanzar.
MANUFACTURA EN BUCARELI
La bola rápida de la 4T tiene toda la manufactura de Bucareli. Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, conocedora de los sindicatos, ya traía la intención de utilizar las cuentas inactivas. Se recurrió a las propuestas de Zoé Robledo, director del IMSS, quien no había recibido los remanentes de las cuentas inactivas. Y también participó un funcionario propositivo como Carlos Martínez, director del Infonavit, quien recordó que no se utilizaban las cuentas inactivas.
Todo iba bien. Los temas y propuestas iban y venían con el presidente López Obrador. Pero fue hasta que la iniciativa de ley estuvo en el Congreso, a última hora, cuando vino la bola rápida del segundo transitorio. Hacienda no la vio venir.
EL SEGUNDO TRANSITORIO, LA TRAICIÓN
El segundo transitorio trae la manzana envenenada no revisada por Hacienda. Primero, no se trata de ver canastas básicas ni nada por el estilo. Ese monto de 16,777 pesos se actualizará con la inflación. Después viene la pesadilla: el trabajador lo hará exigible. Y aunque el segundo transitorio dice que sólo cuando haya suficiencia presupuestal, ¿quién será el guapo que les dirá que no a los trabajadores?
El problemón es para Hacienda, ¿de dónde diantres sacará el dinero? Las cuentas inactivas son por una sola vez. Financiera Rural sólo se pudo liquidar una vez. No hay muchas casas de Zhenli Ye Gon para meter dinero al fondo. De Mexicana y el Tren Maya ni hablamos. ¿De dónde va a venir un monto cada vez mayor para pagar las pensiones? Bueno, parece que se la tenían guardadita a Hacienda. Así se llevan.
¡CUIDADO, MÉXICO, CON ARANCELES A CHINA!
La administración Biden, adelantándose a los temas de Trump, dio a conocer aranceles fuertes a productos chinos. Eleva de 25% a 100% los impuestos de importación a vehículos eléctricos de China. También a los paneles solares, del 25% al 50 por ciento. Al acero y aluminio no les duplica, les triplica el arancel, pasando de 7.5% a 25%, entre otros.
Claro que es una llamada de atención para México. La Secretaría de Economía está aceptando la inversión china y en EU ya están considerando que México puede ser el trampolín para las ventas chinas. BYD ya dijo que si Tesla no pone su planta en Nuevo León, ellos sí. JAC, de Giant Motor, ya tiene su planta en Ciudad Sahagún. Una cosa es aceptar los proveedores automotrices que acompañan a las armadoras y otra a las propias armadoras chinas, que traen problemas serios con Estados Unidos. Y aquí el gobierno obradorista y la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, quien ha estado viendo estos temas, deberán tomar una decisión.
CLAUDIO X., CON XÓCHITL Y CON CLAUDIA
Hay empresarios que repitieron en las reuniones del Consejo Mexicano de Negocios con Claudia Sheinbaum y con Xóchitl Gálvez: Alejandro Ramírez, Eduardo Tricio, desde luego, el presidente Rolando Vega, Rogelio Zambrano y Claudio X. González, entre otros. Claudio (padre) ha sido presidente del Consejo Mexicano de Negocios y del CCE. Y, más allá de las diferencias con el presidente López Obrador, Claudio sigue muy activo en el ámbito empresarial. Por cierto, el Consejo les pidió a las candidatas la independencia del Poder Judicial, mayor certidumbre jurídica y transición a energías renovables, entre otros puntos.