«Para nosotros esta visita tiene una altísima significación; es una visita que fortalece la valoración tan positiva que tenemos, tanto en lo político como en lo práctico, de los consensos a los que hemos llegado con el querido Presidente Xi Jinping en los encuentros que hemos tenido en los últimos años».
Así expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al compañero Luo Zhaohui, presidente de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de China (Cidca), y la delegación que lo acompaña, al recibirlos ayer, junto al miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz.
«Es una visita que ratifica el carácter especial de nuestras relaciones; unas relaciones que han tenido una base histórica», y que, agregó, «parten del respeto, la cooperación, la solidaridad y la comprensión de los problemas de cada uno de nuestros países.
«Han venido a tender la mano a Cuba cuando vivimos un momento sumamente complejo en lo económico y en lo social, por el recrudecimiento del bloqueo y por la inclusión de Cuba en la lista de países que supuestamente apoyan el terrorismo».
Esta visita –reflexionó– es una expresión de la comprensión y de la sensibilidad del Gobierno y del Partido Comunista de China, y en particular, enfatizó, del «querido Presidente Xi Jinping, y eso nos alienta mucho.
«Estamos convencidos de que juntos podemos hacer muchas cosas, y así nos lo ha propuesto el Presidente Xi Jinping cuando ha hablado de una comunidad de futuro compartido entre Cuba y China».
Luo Zhaohui trasladó un saludo del secretario general del Partido Comunista de China, Xi Jinping, a Díaz-Canel y al líder de la Revolución, el General de Ejército Raúl Castro Ruz.
Subrayó que China y Cuba «son íntimos compañeros, buenos amigos y también socios importantes. Conformamos –agregó– una comunidad de futuro socialista».
SE AMPLÍA LA COOPERACIÓN
En la mañana, el visitante había sido recibido por el vice primer ministro y titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas Ruiz, quien agradeció un donativo de 20 408 toneladas métricas de arroz, y se evaluaron las potencialidades para el desarrollo de proyectos conjuntos en sectores como la industria agroalimentaria, la biotecnología, el transporte y las comunicaciones.
También se firmó un memorando de entendimiento sobre donación de arroz, otro para la promoción del proyecto de equipos para nuevos parques fotovoltaicos y de asistencia a Cuba, así como el protocolo para el fortalecimiento de la cooperación en el desarrollo de recursos humanos en el marco de la Iniciativa de Desarrollo Global.