Brotan dudas sobre la impresión de las boletas
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado
Correo electrónico
EnviarEl viernes 8 de marzo se celebró la 13ª sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el organismo público local electoral (OPLE) encargado de organizar y arbitrar los comicios estatales que tendrán lugar de manera concurrente con las votaciones federales.
El tema que acaparó la discusión fue la capacidad de los Talleres Gráficos de México (TGM) para entregar a tiempo los materiales electorales que se requieren para captar los votos de los más de 13 millones de ciudadanos que forman la lista nominal de votantes en la entidad, la más abultada del país. El domingo 2 de junio, los mexiquenses votarán –además de por presidente, diputados federales y senadores– para renovar el Congreso local, el más grande de México, y los 125 ayuntamientos, algunos de los cuales tienen más electores que estados completos, como Baja California Sur, Campeche y Colima.
En diciembre pasado, el IEEM suscribió un acuerdo con TGM para la elaboración de la papelería electoral, igual que lo han hecho otros OPLE. El organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación es el encargado de la elaboración de los materiales para las elecciones federales –entre ellos, las boletas electorales–, pero ha venido asumiendo la misma responsabilidad en el caso de las elecciones locales, lo cual sucede por primera ocasión en el caso del IEEM. Recordemos que el 2 de junio las habrá en todo el país, de forma concurrente.
Durante la discusión, en la que salieron a relucir los retrasos que tiene TGM en la entrega de los materiales, el representante de Movimiento Ciudadano ante el IEEM, Anselmo García Cruz, denunció que se han hecho públicas acusaciones de vinculación de Talleres Gráficos de México con empresas subcontratadas, mismas que estarían ligadas política y financieramente con Maribel Aguilera Chairez, titular del organismo y diputada federal de Morena con licencia.
PUBLICIDAD