La misiva pide la normalización de relaciones entre los dos países, y alega que la cruel política colonizadora tiene más de 60 años de duración
Autor: Redacción Internacional | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
4 de marzo de 2024 12:03:25
Foto: Twitter @agrianarojasqba
El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos recibió una carta abierta, rubricada por más de 140 organizaciones y personas, a título individual de la ciudad estadounidense de Maryland. En ella se exige, de manera inmediata y radical, el levantamiento del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.
La misiva, especialmente dirigida al senador demócrata Ben Cardin, quien preside esta estructura del Senado, pide la normalización de relaciones entre los dos países, y alega que la cruel política colonizadora tiene más de 60 años de duración, reseñó la agencia Prensa Latina.
«En ese tiempo, su efecto principal ha sido el sufrimiento masivo del pueblo cubano», se lee en la carta, en la cual se hace constar que el costo estimado de los daños históricos ocasionados por el bloqueo económico, comercial y financiero de ee. uu. al pueblo cubano asciende a 159 000 millones de dólares.
Además, se reitera que esta política es impopular dentro del propio territorio estadounidense. «Encuestas repetidas han encontrado que una mayoría significativa del público estadounidense, incluida la mayoría de demócratas y de republicanos, apoya el fin del embargo (bloqueo)», precisa el texto.
Argumenta, además, que el mantenimiento de ese tipo de política exterior daña enormemente la credibilidad de Estados Unidos en el extranjero, y socava las aspiraciones hacia los derechos humanos universales y las de un orden internacional basado en reglas.
En 2023, Ben Cardin, quien participó en el gobierno de Barack Obama en los procesos para el restablecimiento de relaciones diplomáticas, en una carta de alto alcance, bajo su firma, dejó claro su compromiso con «una relación abierta y bilateral» entre los dos países.